:)

Política

“Este viaje termina aquí”: Seade confirma fin a contienda por la OMC

Aseguró que seguirá defendiendo y luchando por la organización desde su trinchera

Publicado

on

Seade OMC

Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que quedó fuera de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que aún restan cinco candidatos.

“La OMC me ha informado que mi candidatura para dirigir la organización ha terminado. Deseo mucho éxito a quien sea que sea el nuevo o nueva director general. Este viaje termina aquí para mí”, refirió el mexicano a través de una carta compartida en sus redes sociales.

Seade Kuri fue eliminado después de la primera de tres rondas de consultas, junto con otros dos candidatos más que tampoco alcanzaron los apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase.

En su misiva, se describió como un apasionado por el poder transformador del comercio abierto, por lo que aseguró que continuará defendiendo y luchando por la OMC desde su trinchera.

“Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”, destacó.

Seade agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza, a su familia, a su equipo personal y a los “muchos países de los cuatro rincones del mundo” que lo apoyaron en su esfuerzo por presidir la organización.

Finalmente, apuntó que este es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que ayudó a crear, por lo que apuntó “El mundo necesita una OMC eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglo XXI”, agregó.

A  pesar de la salida del mexicano, la carrera por la dirección de la OMC continúa con cinco aspirantes, entre los favoritos se encuentran Ngozi Okonjo-weala, de Nigeria, y Amina Mohamed, de Kenia.

Publicidad
Publicidad