Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Bancadas cierran filas tras anuncio de Trump de imponer aranceles

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes…

Trump México
Foto: Brendan Smialowski / AFP

México, México.- México calificó este jueves de “desastroso” el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio si no detiene la migración ilegal. Políticos de todas las bancadas llaman a cerrar filas.

Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo pero eso es ir a la jungla (…) Tenemos que discutir con Estados Unidos y tenemos que ver entre nosotros cómo responder”, añadió el funcionario.

Trump ya había exigido a México detener la migración con amenazas como la de cerrar la frontera entre ambos países.

“Vamos a ver de qué se trata, no sabemos, no hemos tenido un primer contacto (…). No sabíamos que iba a venir”, añadió Seade.

Pero no solo Seade se ha pronunciado ante esta acción que ha tomado el presidente estadounidense, pues políticos de las diferentes bancadas se han pronunciado en contra de esto con la finalidad de cerrar filas ante este acontecimiento que, de ser aprobado en la Casa Blanca afectaría a todos los mexicanos.

Uno de ellos es el excandidato presidencial, José Antonio Meade, quien dijo en su cuenta de Twitter que “Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo”, cuestionando a Trump si cree que la imposición de aranceles parará el paso de los migrantes.

Por otra parte, la Diputada Gabriela Cuevas dijo que “Ante la amenaza a nuestros productores por parte del gobierno de los #EEUU, el @GobiernoMX debe imponer aranceles a los bienes producidos en distritos afines a Trump”, como medida.

También el diputado federal por el PAN, Romero Hicks, se pronunció, diciendo que es “Inaceptable que el Presidente Trump imponga arancel del 5% a productos mexicanos. Contraviene las negociaciones y acuerdos del T-MEC y descincentiva al comercio libre.”

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80% de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3 mil 200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Tras su llegada a la presidencia de México, en diciembre, el izquierdista López Obrador flexibilizó los controles migratorios, lo que multiplicó la masiva llegada de migrantes.

Según Trump, el miércoles se detuvo a un grupo récord de migrantes: mil 36 personas que cruzaron desde Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR||

Por migración ilegal, Trump pone en jaque a México