:)

Política

Segob denunciará a funcionarios y jueces ante FGR por caso Iguala

La ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas se basó en irregularidades que ahora han beneficiado únicamente a los detenidos, aseguró Alejandro Encinas

Publicado

on

Luego de la liberación de ‘El Gil’, integrante de del grupo criminal Guerreros Unidos implicado en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades sobre el caso.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que la ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Isidro Burgos se basó en irregularidades que ahora han beneficiado únicamente a los detenidos.

La mal llamada Verdad Histórica se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, acusó el funcionario.

A unas semanas de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes, Encinas detalló que de las 142 personas que se encontraban detenidas por el caso, la entonces PGR sólo procesó a 70 por el delito de secuestro, 53 han sido liberados y otros 50 podrían obtener su libertad.

“Con una muy laxa interpretación de la ley, se pueden retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”, afirmó.

Además informó que el proceso judicial se había basado en 107 pruebas, de las cuales ahora sólo ‘sobreviven’ 44.

Asimismo, apuntó que no hay indicios de que el exedil de Iguala, José Luis Abarca, pueda ser liberado por el caso, pues él está vinculado por los delitos de homicidio de un síndico de dicho municipio.

El lunes se dio a conocer que a menos de un mes de que se cumplan cinco años de los hechos en Iguala, un juez desestimó pruebas contra Gildardo Lópéz Astudillo “El Gil”, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el imputado quedó en libertad.

El juez dejó libre el sábado pasado a “El Gil” ya que consideró que las pruebas en su contra habían sido obtenidas a base de castigos, o de amedrentación.

El resto de los argumentos de la Fiscalía, el juez los valoró como insuficientes para condenar al inculpado, señalan fuentes periodísticas.

Otras acusaciones como privación ilegal de la libertad fueron desechadas para que así dejara la cárcel del Altiplano, en Estado de México.

‘El Gil’ era un lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, quien supuestamente habría señalado a los 43 normalistas de la Normal Rural como integrantes del grupo delictivo de “Los Rojos”, por lo que habría dado la orden de desaparecerlos.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, fue uno de los textos que ‘El Gil’ había mandado a Idronio Casarrubias Salgado, líder regional del grupo delincuencial, la noche de los hechos.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Dejan libre a ‘El Gil’, implicado en caso Ayotzinapa

Publicidad
Publicidad