:)

Política

Segob denunciará a funcionarios y jueces ante FGR por caso Iguala

La ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas se basó en irregularidades que ahora han beneficiado únicamente a los detenidos, aseguró Alejandro Encinas

Publicado

on

Luego de la liberación de ‘El Gil’, integrante de del grupo criminal Guerreros Unidos implicado en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades sobre el caso.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que la ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Isidro Burgos se basó en irregularidades que ahora han beneficiado únicamente a los detenidos.

La mal llamada Verdad Histórica se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, acusó el funcionario.

A unas semanas de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes, Encinas detalló que de las 142 personas que se encontraban detenidas por el caso, la entonces PGR sólo procesó a 70 por el delito de secuestro, 53 han sido liberados y otros 50 podrían obtener su libertad.

“Con una muy laxa interpretación de la ley, se pueden retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”, afirmó.

Además informó que el proceso judicial se había basado en 107 pruebas, de las cuales ahora sólo ‘sobreviven’ 44.

Asimismo, apuntó que no hay indicios de que el exedil de Iguala, José Luis Abarca, pueda ser liberado por el caso, pues él está vinculado por los delitos de homicidio de un síndico de dicho municipio.

El lunes se dio a conocer que a menos de un mes de que se cumplan cinco años de los hechos en Iguala, un juez desestimó pruebas contra Gildardo Lópéz Astudillo “El Gil”, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el imputado quedó en libertad.

El juez dejó libre el sábado pasado a “El Gil” ya que consideró que las pruebas en su contra habían sido obtenidas a base de castigos, o de amedrentación.

El resto de los argumentos de la Fiscalía, el juez los valoró como insuficientes para condenar al inculpado, señalan fuentes periodísticas.

Otras acusaciones como privación ilegal de la libertad fueron desechadas para que así dejara la cárcel del Altiplano, en Estado de México.

‘El Gil’ era un lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, quien supuestamente habría señalado a los 43 normalistas de la Normal Rural como integrantes del grupo delictivo de “Los Rojos”, por lo que habría dado la orden de desaparecerlos.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, fue uno de los textos que ‘El Gil’ había mandado a Idronio Casarrubias Salgado, líder regional del grupo delincuencial, la noche de los hechos.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Dejan libre a ‘El Gil’, implicado en caso Ayotzinapa

Política

Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Estará como dirigente interino por un periodo de cinco meses

Publicado

on

Ramírez Cuellar Morena
Foto: Cuartoscuro

El Congreso Nacional extraordinario de Morena nombró a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, por lo que sustituirá a Yeidckol Polevnsky.

Esto luego de que se llevara a cabo el VI Congreso en la Sala Armas, sin la presencia de la exdirigente de Morena.

Antes de ser nombrado, Ramírez Cuellar pidió licencia ante la Cámara de Diputados, donde es presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras el nombramiento como dirigente interino, el morenista aseguró que es el primer paso para la renovación del partido.

“Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”.

Se tiene previsto que el legislador quede al frente de Morena por un periodo de cinco meses para que se realice la elección interna.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Caminata por la Paz rechaza diálogo con gabinete de AMLO

Sicilia y los LeBarón aseguraron que no tienen nada que hablar con ellos

Publicado

on

Caminata Paz gabinete
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Caminata por la Verdad Paz y Justicia encabezados por la familia LeBarón y Javier Sicilia rechazaron reunirse con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se tenía previsto que la reunión estuviera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional.

Sicilia y los LeBarón aseguraron que dicho encuentro “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Sin embargo, durante el mensaje que ofrecieron en un templete desde el Zócalo aseguraron que pese a no hablar con elles les entregaría un documento sobre justicia transicional.

No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese el el problema, igual que los presidentes anteriores redujeron la tragedia humana a un asunto de balas”, sentenció Sicilia.

Con información de Milenio y Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Llueven abucheos contra ‘El Bronco’ en evento de AMLO

El gobernador reconoció que la gente se encuentra molesta

Publicado

on

El Bronco
Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, los asistentes abuchearon al gobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Durante el evento “Acciones para el bienestar de Nuevo León”, las personas comenzaron a gritar “¡Fuera!! y “¡Renuncia” al gobernador.

Ante los reclamos, el presidente solicitó que le permitieran hablar y que fueran respetuosos.

“No es fácil ser gobernador independiente”, dijo ‘El Bronco”.

Asimismo, ‘El Bronco’ reconoció que la gente se encuentra molesta, “acepto que están enojados y lo acepto por la responsabilidad que debe tener alguien que gobierna”, añadió.

A través de redes sociales, usuarios compartieron el momento de la lluvia de gritos contra el gobernador de Nuevo León.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Extraditan a 6 del Cártel de Sinaloa y Arellano Félix

La FGR los entregó a autoridades estadounidenses donde enfrentan diversos cargos

Publicado

on

Arellano Félix
Foto: @FGRMexico

Seis presuntos integrantes de los Cárteles de Sinaloa y los Arellano Félix fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades estadounidenses.

Dentro de los extraditados también se encontraban miembros de Los Granados de Tenancingo, una banda dedicada a la trata de personas que opera en Tlaxcala.

Los presuntos criminales  enfrentan cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, uso y posesión de armas de fuego, lavado de dinero, homicidio, tráfico de personas y explotación sexual.

Asimismo, fueron requeridos por las Cortes federales de Nueva York, California, Tennessee, Arizona y Texas.

Entre los detenidos se encuentra Mario ‘H’, El Nariz, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Así como, Martín ‘P’, El Popeye, vinculado con la banda Barrio Azteca; Jaime ‘N’, líder de Los Granados de Tenancingo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Niegan recursos a Luján para Congreso extraordinario

Se tenía previsto que se llevara este domingo

Publicado

on

Luján Congreso
Foto: Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde Yeidckol Polevnsky tiene mayoría, negaron dar acceso a fondos para que Bertha Luján lleve a cabo el Congreso Nacional Extraordinario del partido.

La presidenta del Consejo Nacional solicitó al secretario de Finanzas del partido, Joel Frías dinero para el congreso que se tenía previsto este domingo.

En la reunión se esperaba que asistieron 3 mil militantes de Morena, sin embargo, durante la semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la sesión del Consejo, así como la convocatoria para el Congreso.

“Morena como partido político está obligado a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, como lo es el de la legalidad”, sentenciaron.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Ve Senado por derechos de adultos mayores

El dictamen se publicó en el DOF el 24 de enero

Publicado

on

adultos mayores
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de igualdad, no discriminación y calidad de vida.

Esta reforma garantiza las condiciones óptimas para que los adultos mayores puedan gozar de una plena calidad de vida en salud, vivienda, así como seguridad social.

Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura de los espacios de asistencia integral para este sector de la población.

Foto: Senado

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se incluyen modificaciones para que las familias proporcionen cuidados y vean por sus necesidades.

De igual manera se ve por aquellos que permanecen en albergues, casas hogar, residencias de días, así como otros centros de atención.

El dictamen se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero.

| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas