:)

Política

Segob desarrolla estrategia para atender primera infancia

El plan combina abarca nutrición, salud física y mental, educación, materno-infantil y servicios de lactancia para sus madres

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), trabaja en la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), cuya principal función es la protección, desarrollo, salud y educación de la niñez desde su nacimiento hasta los cinco años.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sipinna se estableció que la ENAPI requiere dejar las acciones a nivel local, para mirar de manera integral las que hacen todos los niveles de gobierno.

Esta iniciativa, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficiará a los más de 12 millones de niñas y niños que cumplen con el rango de edad actualmente, más los 13 millones que nacerán durante el sexenio para que tengan mejores condiciones de vida y servicios de calidad.

LEE TAMBIÉN: ‘El Chapo’ tenía representantes en el gobierno, asegura AMLO

Conforme a la información brindada por la secretaría que dirige Olga Sánchez Cordero, el plan combina de manera coordinada a instituciones especializadas en materia de nutrición, salud física y mental, vacunación, educación, materno-infantil y servicios de lactancia para sus madres.

También se tiene contemplado proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de la condición de refugiado, que viajen solos o acompañados por sus familias.

Para consolidar el ENAPI, se coordinarán las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, el DIF, el ACNUR y UNICEF.

Con información de Milenio / JH

Política

Exhiben ineficiencia en entrega de becas con Peña

Los apoyo entregados de 2014 a 2018 no bajaron el abandono escolar

Publicado

on

entrega becas
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2014 y 2018 (periodo de Enrique Peña Nieto) la entrega de becas por parte del gobierno federal fue poco eficiente y transparente, además de que no redujo el abandono escolar.

De acuerdo con los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2018, en dicho periodo se otorgó un monto de 41 millones 438 mil 500 pesos para apoyos escolares en 22 instancias educativas.

Los apoyos económicos demostraron ser poco eficientes ya que no se registró una disminución en el abandono escolar, ni una mejora en los tres niveles educativos.

Asimismo, los recursos para las becas pasaron en 2014 de 64 mil 410 millones de pesos a 56 mil 645 millones de pesos en 2018, lo que representa un recorte del 3.2 por ciento.

La Auditoría reveló que el Sistema Nacional de Becas no aseguró una mayor cobertura, inclusión y calidad educativa en el país.

Además de evidenciar que existe opacidad en la rendición de cuentas ya que no se logró identificar a quienes la recibieron, sus características, así como el tipo de apoyo.

“Ninguna de las 22 estancias ejecutoras que otorgaron becas educativas acreditaron la contribución de estás en la mejora de la eficiencia terminal y en la reducción del abandono escolar”, revela el documento.

Tan solo durante 2017-2018 cerca de un millón 190 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales, de acuerdo con la SEP, 0.8% corresponden a primaria, 4.9% secundaria, 13.3% media superior y 6.8% educación superior.

La Secretaría de Educación ha revelado que cada minuto dos alumnos renuncian a la escuela, por lo que 76 de cada 100 que ingresan al sistema no finalizan sus estudios hasta el nivel superior.

Las becas educativas operan de manera desarticulada, ante la carencia que persiste en el diagnóstico integral, aseguró la ASF.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios de Cristo se disculpan por casos de abuso sexual

También piden perdón por haber hecho caso omiso a las primeras denuncias en su contra y celebraron el valor de las víctimas que alzaron la voz

Publicado

on

disculpa legionarios cristo
Archivo

Los Legionarios de Cristo han extendido una disculpa a todas las víctimas del padre Marcial Maciel y otros miembros, que abusaron sexualmente de ellos, así como de haber hecho caso omiso ante las primeras denuncias.

En los documentos titulados “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” publicados este 26 de febrero, la congregación informa sobre los casos de abuso desde su fundación en 1941 y hasta el 2019, aprovechando para  llamar a sus seguidores a una cultura de ‘Cero Abuso’.

En el informe reconocen abusos en contra de decenas de menores de edad, víctimas de sacerdotes, por lo que ahora señalan que buscan actuar en consecuencia.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”, señala el documento.

Además, aplaudieron el valor de las víctimas quienes tuvieron la fuerza de alzar la voz y alentar a otros a denunciar, retractándose de no haber aceptado de inmediato las acusaciones.

“Retractamos los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión que llegó a dañar su buen nombre, y les agradecemos el bien que hicieron no solamente a nosotros sino a la misma iglesia católica, ya que su valentía ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales por sacerdote indignos”, destacaron.

Además, reafirmaron su deber de ser coherentes con el Evangelio y cumplir la justicia, pese a que los acusados sean miembros de su congregación.

El pasado 15 de septiembre de 2019 entró en vigor el Estatuto del Regnum Christi, en el que intervino la Santa Sede en los casos de abuso sexual.

JN

Seguir Leyendo

Política

Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

La Sala Superior dio el visto bueno al Congreso Extraordinario del 26 de enero

Publicado

on

Ramírez Cuéllar presidente Morena
Foto: @aramirezcuellar

El nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con un voto en contra, la Sala Superior dio el visto bueno a la convocatoria y por tanto al Congreso Nacional Extraordinario que se celebró el pasado 26 de enero.

El Tribunal precisó que la decisión se tomó en función de una interpretación que se realizó de los estatutos por el contexto que actualmente vive Morena.

“La interpretación es funcional, es democrática, no es invasiva porque lo que hacemos es interpretar la normativa y lo que hacemos coincidió con la interpretación que hizo el órgano de justicia intrapartidista”, explicó el magistrado Indalfer Infante.

Por su parte el magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que se dio privilegio a la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, sin afectar la igualdad de las partes.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuéllar celebró la resolución del TEPJF y aseguró que su “compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México”.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con director de los Diamondbacks de Arizona

Le obsequiaron al Presidente un jersey con sus iniciales

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Derrick Hall, director de los Diamondbacks de Arizona, y con otras estrellas del béisbol que han triunfado en Estados Unidos. 

Reunidos en Palacio Nacional, el Presidente se reunió con otras estrellas de este deporte como Graham Rossini, Erubiel Durazo, Rodrigo López, Josh Rawitch, Miguel Valdés y Luis González. 

De éste último se expresó como la “ leyenda por batear el hit que dio el triunfo a Arizona en la Serie Mundial de 2001”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Las estrellas le regalaron una playera que tiene sus iniciales en la parte trasera, de acuerdo con una imagen que posteó en sus redes sociales. En la reunión también estuvo presente el comisionado de béisbol en el Gobierno Federal, Edgar González.

AT

Seguir Leyendo

Política

Busca FGR ampliar factores para determinar feminicidios

También buscan aumentar cinco años más la pena máxima a feminicidas

Publicado

on

Foto: CUATOSCURO

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a la Cámara de Diputados ampliar la lista de causas que están consideradas para establecer el delito de feminicidio, así como aumentar cinco años más la pena máxima. 

De acuerdo con el documento entregado por Alejandro Gertz Manero a las legisladoras, se prevé modificar los artículos 315, 316, 318, 320 y 325 del Código Penal Federal. 

Asimismo, se busca sumar seis causas más para establecer cuando ha feminicidio, pues la métrica actual contempla sólo siete condiciones. 

Entre las nuevas consideraciones estarían

1) Que la víctima se encontrase en estado de gravidez y ese hecho haya sido del conocimiento del sujeto activo.

2) Se hubiere presentado manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima.

3) Cuando la víctima se encontrase en estado de indefensión o el sujeto activo estuviere en ventaja sobre aquella.

4) Que el sujeto activo incurra en celotipia.

5) El sujeto activo haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.

6) Eue la víctima sea menor de 18 años de edad, persona de 60 años de edad o más, de pueblos y comunidades indígenas, o que no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho o no tuviere capacidad para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial. 

LEER MÁS: AMLO rechaza pena de muerte a feminicidas

La ley actual apunta que se está frente a un delito de feminicidio cuando la víctima sufre violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames o degradantes, antecedentes de violencia; que la víctima sufrió amenazas, acosos o lesiones previas, incomunicación o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en lugares públicos.

Asimismo, en cuanto a la pena por el delito, la FGR propuso que el intervalo sea de 40 a 65 años, pues actualmente es de 40 a 60 años en prisión.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Trama de Odebrecht ‘salpica’ a Osorio Chong

La UIF detectó pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que habitó el hoy senador

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Dentro del esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos turbios transferidos por Odebrecht se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que fueron habitadas por Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobernación con Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), quien precisó que los pagos de la constructora brasileña a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, una obra asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han revelado exdirectivos de Odebrecht.

Las indagatorias de la UIF incluyen una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en sexenio anterior por organismos federales cuyos titulares eran “estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años“, se lee en el documento.

Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del “casero” de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras.

LEE TAMBIÉN: Lozoya también tomaba decisiones a título personal: Osorio Chong

El Grupo hidalguense es propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, a quien pertenecían las residencias de Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec en donde vivió el hoy senador, quien reconoció haber habitado en estas propiedades pero por “arrendamiento”.

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky, ambas de Sosa, tuvieron su despegue como contratistas cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011.

(Con información de Proceso y Forbes). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas