:)

Política

Segob insta a Conago a usar el semáforo para la reactivación

Sánchez Cordero advirtió que de no hacerlo habría mucha descoordinación

Publicado

on

Foto: Alfredo del Mazo

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) instó a los gobernadores de las 32 entidades federativas a usar el semáforo propuesto por las autoridades federales para medir cómo avanza el regreso a la “nueva normalidad”. 

La reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se llevó a cabo luego de que los mandatarios estatales solicitaran mayor claridad sobre el funcionamiento del semáforo con miras al término de la Jornada de la Sana Distancia. 

Ante ello, Sánchez Cordero expuso la importancia de que todos se adapten a la propuesta, pues de no hacerlo habría una descoordinación y también se elevarían los riesgos de tener más contagios. 

Por ello se pondrá a disposición el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) de la Segob para que “a través de gobernadores y entidades federativas puede ser una herramienta o institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal y conocer los distintos municipios de las entidades y apoyar la reapertura”. 

LEER MÁS: ¿Cómo va el plan de reactivación en los estados?

La funcionaria subrayó que ante todo la prioridad será garantizar la seguridad de los ciudadanos al tiempo que hay una reactivación ordenada y segura. 

Cabe apuntar que el plan propuesto para la reanudación de actividades contempla un Semáforo de cuatro colores a través del cual se medirá qué se puede reactivar y qué no, según las cifras de contagios. 

Sin embargo, al no ser obligatorio, muchos estados han creado sus propios semáforos o sus propios planes para regresar a la nueva normalidad.

(Con información de La Jornada y Milenio). AT

Publicidad
Publicidad