Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Segob niega crisis de seguridad pública en México

Navarrete Prida expresó que esta administración deja "severos problemas" en materia de seguridad pública …

Para el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, México no vive una crisis en materia de seguridad pública, acaso enfrenta “severos problemas”, y una “debilidad institucional”.

Pero está lejos de una “guerra”, como critico la ministra Sánchez Cordero.

“No se deja una crisis completa o global en materia de seguridad pública (…) No. Se dejan severos problemas en materia de seguridad pública y con ese calificativo lo afirmo: severos problemas”, dijo.

Reconoció que “uno de los grandes pendientes del Estado mexicano” es el tema de los desaparecidos.

En entrevista con El Universal aseguró que es cuestionable la urgencia en materia de seguridad fronteriza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario criticara a través de la red sociodigital Twitter, que México sufre un incremento en homicidios dolosos.

Comentó que el propio gobierno estadounidense se comprometió a atender el tráfico ilegal de armas y dinero ilícito hacia México. “Hay un compromiso de que ellos reforzarán con el doble de personal en las próximas semanas y verán el tema como seguridad fronteriza, no como un tema de Segunda Enmienda, para evitar el tema ilegal de armas y la entrada ilegal de dinero ilícito”.

Respecto a la “debilidad institucional” aclaró que  “llevamos más de ocho años discutiendo el modelo de policía que deben de tener los municipios en México; ocho años y no podemos tener una definición legal, ya no operativa, legal, de qué debe pasar con las policías municipales”.

Aunque aceptó que “es perfectible”, pues “le falta mucho camino por andar a los órganos de inteligencia civil mexicanos”, defendió la existencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen: “en los países democráticos los órganos de inteligencia sirven para proteger a la democracia, para proteger la Constitución”.

Tras ocho meses en el cargo y a cuatro de cerrar la administración, Navarrete Prida justificó al gobierno federal ya que “los actores sociales están tranquilos, están satisfechos con su proceso electoral” lo que “permite que hoy el país esté tranquilo y en paz”.

Dijo que el diálogo “siempre termina en un ganar-ganar”. Y compartió que, durante el pasado proceso electoral, el secretario de Gobernación “se reunió en más de 70 ocasiones con partidos políticos, con gobernadores, con legisladores, con presidentes municipales en conjunto o de forma individual, y con actores sociales que querían expresar puntos de vista”.

Esta disposición a escuchar a todos los actores fue eliminando “riesgos que había en materia de seguridad”, mismos que “se analizaron con la Secretaría de Gobernación, estado por estado, y aquellas secciones en donde el árbitro electoral podía sentir un riesgo que amenazara su propia función, tuvimos cuidado en disipar y generar condiciones para que la gente pudiera votar”, explicó.

Con información de El Universal

ES DE INTERÉS | 

Resultados en seguridad no son satisfactorios: Peña Nieto