:)

Política

Segob niega crisis de seguridad pública en México

Navarrete Prida expresó que esta administración deja “severos problemas” en materia de seguridad pública

Publicado

on

Segob

Para el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, México no vive una crisis en materia de seguridad pública, acaso enfrenta “severos problemas”, y una “debilidad institucional”.

Pero está lejos de una “guerra”, como critico la ministra Sánchez Cordero.

“No se deja una crisis completa o global en materia de seguridad pública (…) No. Se dejan severos problemas en materia de seguridad pública y con ese calificativo lo afirmo: severos problemas”, dijo.

Reconoció que “uno de los grandes pendientes del Estado mexicano” es el tema de los desaparecidos.

En entrevista con El Universal aseguró que es cuestionable la urgencia en materia de seguridad fronteriza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario criticara a través de la red sociodigital Twitter, que México sufre un incremento en homicidios dolosos.

Comentó que el propio gobierno estadounidense se comprometió a atender el tráfico ilegal de armas y dinero ilícito hacia México. “Hay un compromiso de que ellos reforzarán con el doble de personal en las próximas semanas y verán el tema como seguridad fronteriza, no como un tema de Segunda Enmienda, para evitar el tema ilegal de armas y la entrada ilegal de dinero ilícito”.

Respecto a la “debilidad institucional” aclaró que  “llevamos más de ocho años discutiendo el modelo de policía que deben de tener los municipios en México; ocho años y no podemos tener una definición legal, ya no operativa, legal, de qué debe pasar con las policías municipales”.

Aunque aceptó que “es perfectible”, pues “le falta mucho camino por andar a los órganos de inteligencia civil mexicanos”, defendió la existencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen: “en los países democráticos los órganos de inteligencia sirven para proteger a la democracia, para proteger la Constitución”.

Tras ocho meses en el cargo y a cuatro de cerrar la administración, Navarrete Prida justificó al gobierno federal ya que “los actores sociales están tranquilos, están satisfechos con su proceso electoral” lo que “permite que hoy el país esté tranquilo y en paz”.

Dijo que el diálogo “siempre termina en un ganar-ganar”. Y compartió que, durante el pasado proceso electoral, el secretario de Gobernación “se reunió en más de 70 ocasiones con partidos políticos, con gobernadores, con legisladores, con presidentes municipales en conjunto o de forma individual, y con actores sociales que querían expresar puntos de vista”.

Esta disposición a escuchar a todos los actores fue eliminando “riesgos que había en materia de seguridad”, mismos que “se analizaron con la Secretaría de Gobernación, estado por estado, y aquellas secciones en donde el árbitro electoral podía sentir un riesgo que amenazara su propia función, tuvimos cuidado en disipar y generar condiciones para que la gente pudiera votar”, explicó.

Con información de El Universal

ES DE INTERÉS | 

Resultados en seguridad no son satisfactorios: Peña Nieto

Política

Preocupa a ONU trato de México a migrantes

La oficina del Alto Comisionado hizo un llamado al gobierno a no hacer uso de la fuerza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país tras días de tensiones y enfrentamientos. 

Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que ha tenido sobre todo en los menores de edad y las personas vulnerables. 

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señalaron los representantes del órgano defensor. 

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también exhortó al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución. 

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por elementos de la Guardia Nacional.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero el jueves, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

LEER MÁS: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

López Obrador aseguró que los emigrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, han recibido atención médica, comida y refugio.

La sección mexicana de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a México en su informe anual por violar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades locales.

(Con información de La Jornada y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Cuentas de hermana de García Luna seguirán congeladas

Un juez negó la suspensión definitiva a Esperanza García

Publicado

on

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Un juez del Décimo de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna. 

La medida fue reiterada por el juez  Francisco Gorka Migoni, sin embargo, en marzo se llevará a cabo una audiencia en la que se resolverá finalmente si se da un amparo a la hermana del exsecretario de Seguridad Pública. 

Esperanza García es señalada junto a la esposa del exfuncionario como cómplices en diversas transferencias de dinero por parte de dependencias públicas hacia empresas privadas. 

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, informó en su momento el titular de la UIF, Santiago Nieto.

LEER MÁS: Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Genaro García Luna enfrenta a la corte de Nueva York al presuntamente haber recibido sobornos por parte de grupos del crimen organizado a cambio de protección cuando estaba al frente de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Política

Construcción del Tren Maya comenzará en abril

Las licitaciones para los dos primeros tramos serán lanzadas el 7 de febrero

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de México presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Cabe recordar que el primer tramo del Tren Maya irá de Palenque a Escárcega, en tanto que el segundo recorrerá Escárcega a Calkini.

Para el tramo tres, que irá de Calkiní-Izamal, la licitación será lanzada el 21 de febrero; el cuarto tramo, de Izamal a Tulum, será el 28 de febrero; y el quinto tramo, de Tulum a Cancún, será el 6 de mayo.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario dijo respetar a la ombusdperson

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo los dichos de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, y aseveró que no hay crisis humanitaria. 

“No coincido con ella pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar sus recomendaciones, no existe una crisis humanitaria, ese es mi punto de vista”, aseveró el mandatario. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador dijo respetar a la ombudsperson y estar dispuesto a entablar una mesa de diálogo con ella. 

El miércoles la titular del órgano defensor de derechos humanos reconoció que hay una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos en materias como migración y derechos de las mujeres. 

LEER MÁS: CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz, mismos que no serán recibidos personalmente por AMLO. 

AT

Seguir Leyendo

Política

“La libertad no se implora, se conquista”: AMLO a Muñoz Ledo

El mandatario reiteró que la Guardia Nacional no ha hecho uso de la fuerza contra los migrantes

Publicado

on

Luego de que legisladores negaran la palabra a Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la CNDH, para reclamar por la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respeta su opinión. 

“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

Desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que el dar la palabra fue cosa del Congreso, sin embargo, hizo un llamado a abrir foros “prohibido prohibir, no hay por qué censurar”, aseguró. 

LEER MÁS: Niegan uso de la palabra a Muñoz Ledo respecto a abusos contra migrantes

López Obrador reiteró que la actuación de la Guardia Nacional ha sido “muy buena” con respecto a los migrantes y precisó que la agresión con gas lacrimógeno fue un caso aislado. 

Felicitó a los elementos de la Guardia por no utilizar la fuerza y resistir. 

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza… yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo… en algunos casos hubo un hecho aislado… puede ser pero es mínimo, no hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica”, finalizó.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas