:)

Política

“No hay golondrinas en el alambre”: AMLO

El presidente defendió la intención de crear una Guardia Nacional que agrupe a todas las corporaciones de Seguridad Pública con una perspectiva que garantice “la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la tranquilidad”

Publicado

on

Seguridad AMLO confe 19-dic

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo perfil por lo que en esta administración se terminaron las “golondrinas en el alambre”, refiriéndose al espionaje con el sistema Pegasus empleado en el sexenio pasado contra periodistas y civiles.

“En los hechos, la Secretaría de Gobernación ahora es la Secretaría de la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó. Su labor es la protección completa (de los ciudadanos). “Por eso está ahí Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, incapaces de prestarse a un acto que implique violar los derechos humanos”, garantizó esta mañana en conferencia de prensa.

Respecto a las 264 recomendaciones de la Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refirió que todo tiene que ver con los que “ya se fueron” en alusión a administración anteriores. “Esto es nuevo, estamos comenzando y no vamos a incumplir, se van a respetar los Derechos Humanos y se atenderán todas las recomendaciones”, reiteró.

En noviembre se emitió el Examen Periódico Universal en el que se comentan casos como el de Ayotzinapa, los múltiples asesinatos a periodistas así como a defensores de derechos humanos, la violencia de género y feminicidios en diversas entidades del país, el desplazamiento forzado interno, la discriminación de indígenas y a personas con discapacidades.

Defiende iniciativa de Guardia Nacional

Este miércoles López Obrador reiteró su intención de legalizar una Guardia Nacional

“Es muy importante que tengamos este agrupamiento para que garanticemos la Seguridad Pública. Tengo confianza de que los legisladores van a actuar con responsabilidad porque se requiere contar con más elementos y el marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de Seguridad Pública, el Artículo 21 dice que es responsabilidad civil”, dijo.

“Estamos buscando unir esfuerzos y voluntades para conformar una Guardia Nacional. Es la estrategia para proteger a los ciudadanos porque lo que ha habido son operativos pero no una protección en el territorio donde vivimos. Lo que queremos es que en 266 unidades territoriales exista permanentemente una fuerza de protección a los ciudadanos. Requerimos la ayuda de las Fuerzas Armadas con una perspectiva que garantice la defensa de los Derechos Humanos”, aseveró.

El mandatario se pronunció por la reforma a la Constitución, incluyendo el Artículo 35, que abriría la puerta a la Consulta Pública programada para el 21 de marzo. “Nos urge la Reforma Constitucional para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia. Estoy seguro que la gente va a apoyarnos y nos va a respaldar en la consulta, si posteriormente se realiza”.

ES DE INTERÉS |

Guardia Nacional, válvula para la pacificación del país

Ejército a cuarteles si no se aprueba Guardia Nacional: Durazo