:)

Política

SEM exentará austeridad republicana

El cuerpo permanente de funcionarios del Estado en el exterior, conformado por 80 embajadores, 67 cónsules y 7 representantes Permanentes, está exento de los recortes salariales en la administración de AMLO

Publicado

on

Esta semana el Servicio Exterior mexicano (SEM), que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vivió uno de sus peores momentos ante la incertidumbre por la inminente austeridad republicana propuesta por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para la próxima administración, de 2018 a 2024.

Una de las primeras voces que expresó su preocupación fue la del ex embajador ante la Unión Europea Porfirio Muñoz Ledo, quien asegura que el costo de vivir fuera del país es más elevado.

El futuro diputado federal electo por Morena, aboga por una legislatura enfrente las reformas a la estructura de la próxima administración enun plazo breve, dentro de los tres primeros meses, en los que se asegure que el Servicio Exterior no “se venga abajo”.

La tensión por los posibles recortes salariales anunciados llegó a la red social Twitter. En su cuenta, Martha Bárcena, representante Permanente de México ante organismos como FAO, PMA y FIDA en Roma manifestó que “el SEM será un apoyo invaluable al canciller Marcelo Ebrard y al virtual presidente López Obrador”.

La respuesta de Carlos de Icaza no se hizo esperar: “Los emolumentos de los miembros del Servicio Exterior (que por cierto están abajo de la media mundial y latinoamericana) deben corresponder al costo de la vida en el exterior”, escribió en dos tuits, arrobando a Marcelo Ebrard.

Un día después, el Instituo Matías Romero hizo eco de las palabras del diplomático Andrés Rozental: “Tres valores más imprtantes del SEM: lealtad, permanencia y apertura al cambio”.

El cuerpo permanente de funcionarios del Estado en el exterior está conformado por 80 embajadores, 67 cónsules y 7 representantes Permanentes, quienes estarán exentos de los recortes salariales en la administración de AMLO.

 

ES DE INTERÉS |

INE abrazará austeridad de AMLO si está en las normas, dice Córdova

Austeridad aplica sólo a altos mandos: Batres