:)

Política

Senado analizó junto a Ebrard y Graciela Márquez las negociaciones con EUA

Los senadores de las diferentes bancadas expresaron sus intereses, dejando ver que han cerrado filas

Publicado

on

senado ebrard

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el Senado, para analizar las negociaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos respecto a los acuerdos en aranceles y el T-MEC.

El canciller refirió que, fue una negociación diplomática de alta complejidad en donde el comité mexicano expresó sus inquietudes sobre el curso de la misma, además remarcó que no hubo ningún compromiso fuera del convenio que recibió el Senado.

Por su parte, Márquez, refirió que todos los días se logran acuerdos en todos los ámbitos, logrando avances en los objetivos trazados.

Además, representantes de los parlamentos de las diferentes bancadas expresaron sus intereses, dejando ver que han cerrado filas tras la negociación que el canciller encabezó por varios días en Washington, luego de las amenazas de Trump.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo “No existe ningún país que haya luchado más por la libertad de tránsito de los migrantes”.

Miguel Ángel Mancera, senador de PRD, reconoció por parte de su parlamento que se haya privilegiado el diálogo, insistiendo que ante todo debe permanecer la dignidad nacional en salvaguarda.

Verónica Camino, senadora del PVEM; Sasil de León Villard, senadora del PES; Nancy de la Sierra, senadora del PT; Tonathiú Bravo, diputado de Movimiento Ciudadano; entre otros senadores dieron unas palabras en el pleno celebrando el acuerdo que defendió los intereses nacionales y logró detener la imposición de aranceles, negociación que tiene la vista puesta al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

 

Política

Bloquean entrada “secreta” de diputados; suspenden sesión

Laura Rojas precisó que no existen las condiciones necesarias para sesionar

Publicado

on

diputados
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

A fin de obstruir todos los accesos de entrada y salida a la Cámara de Diputados, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina bloquearon la entrada de “emergencia” de la estación del Metro Candelaria que conecta con el recinto.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó a través de su cuenta de Twitter que la sesión de este martes fue suspendida al contar con las condiciones necesarias para trabajar.

“Durante las siguientes horas nos concentraremos en atender a los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del PEF 2020″, precisó.

En octubre pasado cuando diversos grupos bloquearon los accesos de San Lázaro, los legisladores, trabajadores e incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ingresaron por el Metro.

Dicho acceso se había habilitado como parte del protocolo de emergencia que garantiza el acceso al recinto legislativo.

Sin embargo, en esta ocasión los campesinos se colocaron en dicha estación desde que el Metro abrió su servicio.

Los inconformes exigen que los diputados atiendan sus demandas y aseguraron que “no son capricho de nadie, no provienen de la cabeza loca de alguien en particular”.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Política

Repondrán votación para elegir titular de la CNDH

Ricardo Monreal dijo que se tomó la decisión para evitar dudas porque “no somos lo mismo”

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Luego de que la elección para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se viera envuelta en una polémica, el morenista Ricardo Monreal anunció que se repondrá la votación.

Tras una reunión con los coordinadores de otras bancadas, el líder de los morenistas en el Senador apuntó que se repetirá la votación porque “no queremos que haya dudas”.

Asimismo, refirió que el partido Morena no puede estar sometido a la desconfianza.

No somos lo mismo, no somos ni tramposos ni rateros […] No queremos que haya dudas porque somo hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”, defendió.

LEER MÁS: Panistas se manifiestan en Senado por tema CNDH

La votación -que se celebrará este mismo día- repetirá la terna, por lo que Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez podrán volver a ser votados.

En una conferencia de prensa dada por la bancada de Morena luego del anuncio, los legisladores mostraron su respaldo a Monreal y aseguraron que fue la mejor decisión pese a que no hubo fraude.

Por la mañana, senadores de Acción Nacional “clausuraron” simbólicamente el recinto legislativo como rechazo a la toma de protesta de Rosario Ibarra, misma que se tenía previsto se llevara a cabo este martes.

Desde el pasado jueves, luego de que se anunciara el resultado, la bancada panista en el Senado denunció que hubo fraude en la elección luego de que no se contaran dos votos, sin los cuales Rosario Piedra obtuvo la mayoría para poder ser la titular.

AT

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales llega a México, “me salvaron la vida”, afirmó

El expresidente de Bolivia fue recibido en el hangar de la Sedena por el canciller Marcelo Ebrard

Publicado

on

Por

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a la Ciudad de México y fue recibido en el hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Sedena por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció “por salvarle la vida”.

La llegada del exmandatario se registra luego de que México le otorgara asilo político en medio de la crisis política que suscitó tras unas controvertidas elecciones en Bolivia.

Morales aterrizó minutos después de las 11 am tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

En un breve mensaje ante medios, Morales dijo que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha”

Foto @jmkarg

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, remarcó Morales en su mensaje.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que “el día de hoy es un día de alegría” y aseguró que el expresidente boliviano gozará en México de “libertad, seguridad, integridad y protección de su vida”.

Morales, quien lideraba Bolivia desde 2006, cuando se convirtió en el presidente indígena del país, llegó a México con el ahora exvicepresidente, Álvaro García Linera, y su exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Lo más importante es estar con vida y eso nos permite estar a lado del pueblo bolivariano”, continuó.

“Muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo por último Morales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que le ofreció el asilo político desde el domingo pasado, el día en que renunció en medio de masivas protestas por su disputada reelección a un cuarto mandato.

Más de 20 personalidades políticas de Bolivia se han refugiado en la embajada de México en La Paz en medio de la actual crisis, pero las autoridades mexicanas no han revelado sus identidades. DA

Seguir Leyendo

Política

Panistas se manifiestan en Senado por tema CNDH

Los senadores piden que se reponga proceso y no se tome protesta a Rosario Ibarra

Publicado

on

Foto: Twitter

Senadores del Partido Acción Nacional se manifiestan frente a la Cámara de Senadores para evitar que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de denunciar fraude en la elección. 

De acuerdo con los panistas que se encuentran en protesta, el blanquiazul demanda dos puntos: que se reponga la elección para elegir a titular de la CNDH y que se aclare senador por senador quién sí está a favor del proyecto y quién no. 

Con mantas en donde se lee “fraude”, los panistas que se encuentran en el recinto legislativo también esperan que su líder, Marko Cortés, llegue a un acuerdo con Ricardo Monreal, con quien se encuentra reunido en estos momentos. 

Cabe recordar que el pasado jueves el PAN denunció que la elección de Rosario Ibarra fue amañada, pues no se contaron dos votos emitidos, sin los cuales se obtuvo la mayoría para nombrarla titular de la Comisión. 

Al siguiente día, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, dio a conocer que no se repondrá el proceso, pues apuntó que se va a respetar la ley y que “por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes”, apuntó.

Cabe recordar que este martes se tiene contemplado que Rosario Ibarra tome protesta como nueva titular de la CNDH.

AT

Seguir Leyendo

Política

Gobierno alista desfile y acto cívico para conmemorar el Día de la Revolución

El mandatario refirió que durante el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas de reconocimiento a los héroes de la patria

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo un acto cívico en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la Conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que durante el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas de reconocimiento a los héroes de la patria.

“Quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la o política neoliberal, se habló del fin de la historia”, comentó.

López Obrador dijo que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas del pueblo en la lucha por la soberanía, libertad, independencia y justicia social.

Indicó que “el miércoles (20 de noviembre) no será día inhábil, esto es, el calendario continúa como se aprobó y se buscará afectar lo menos el tráfico”, para lo cual se darán a conocer alternativas viales en torno a las calles aledañas al Centro Histórico.

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el programa de actividades para el 20 de noviembre, que contará con una escenificación histórica, un programa musical, acrobacia ecuestre y el desfile histórico.

Robledo detalló que el desfile saldrá a las 12 del día de la plancha del Zócalo hacia Campo Marte, contará con la locomotora Petra y dos carros de ferrocarril, así como un coche express, según refirió el funcionario federal.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Alcaldes deberán pagar puerta rota en San Lázaro: Delgado

El coordinador de la bancada de Morena se reunirá con una comisión para analizar demandas de ediles

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que este martes se reunirá con un grupo de alcaldes, a quienes -advirtió- tendrán que pagar la puerta de cristal que habrían roto en su anterior visita en San Lázaro.

El líder parlamentario recibirá a los alcaldes mañana a las 13:30 horas, dijo que algunos de ellos estuvieron en contacto con él el pasado fin de semana, y les pidió que hicieran una comisión de 20, “los vamos a recibir mañana a la 13:30 horas, con mis compañeros de la Junta de Coordinación Política”.

Dijo que así es como debe funcionar la Cámara, con orden, con respeto; y sostuvo que pidió a la secretaria general que tenga lista la factura de la puerta rota.

Admitió que ante las demandas de más recursos se analizarán las peticiones, “a ver qué se puede hacer dentro de los márgenes que tenemos.”

LEER MÁS: Evo Morales llegará a México alrededor de las 11:00 horas: Ebrard

Los márgenes son tan estrechos ante las complejidades de la situación económica, el compromiso que está cumpliendo el gobierno de no aumentar impuestos, no endeudar al país y no aumentar en términos reales el precio de los energéticos, restringe severamente las posibilidades de aumentar el gasto, señaló.

“Ya este gobierno no es como los de antes. ¿Por qué antes se podía gastar más y más y más? Porque se endeudaba al país. Más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) creció la deuda en los últimos años”, aseveró.

Afirmó que también antes se gastaba más porque había “gasolinazos” con los que se recaudaba mucho dinero; “eso ya no, tampoco. En términos reales hay freno al precio de los energéticos y eso beneficia a las familias”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas