:)

Política

Senado aprueba en comisiones la Ley de Seguridad Nacional

Busca regular la actuación de agentes extranjeros en el país, como la DEA

Publicado

on

Archivo AFP

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este miércoles la  Ley de Seguridad Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el viernes pasado. 

No obstante, senadores del bloque opositor señalaron que esta ley que busca regular la actuación de agentes extranjeros del país es una propuesta “berrinche” del titular del Ejecutivo Federal. 

El senador panista Damián Zepeda hizo un llamado a escuchar a expertos en el tema: “no quiero ser parte de un mensaje de berrinche por la detención del general Cienfuegos”, precisó. 

Asimismo, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también pidió que se escuche a los expertos primero. 

Por el contrario, representantes de Morena y Encuentro Social hicieron un llamado a regular y hacer respetar la soberanía mexicana; de igual forma, acusaron que la oposición busca retrasar todo lo que propone el presidente. 

¿En qué consiste la Ley de Seguridad Nacional? 

Con dicha ley, México planea limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, como el caso de la DEA. 

“Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras”, dijo en conferencia el mandatario izquierdista en su habitual conferencia, señalando que en el caso de Estados Unidos, pese a las estrechas relaciones, “no existe un marco legal claro sobre la cooperación”.

En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres, soberanos”, agregó.

López Obrador no detalló los cambios que introduciría la enmienda, pero un borrador de la iniciativa filtrado a la prensa señala que los agentes quedarían obligados a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

El presidente cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles.

LEER MÁS: Avanza en San Lázaro ley de ‘Home Office’

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación”, afirmó el líder izquierdista tras el arresto, subrayando que “indudablemente ellos convivieron” con el militar en retiro.

Cienfuegos fue repatriado el 18 de noviembre luego de que una jueza de Nueva York aceptara un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la fiscalía mexicana, para que desestimara los cargos de narcotráfico contra el oficial para que sea investigado en su país.

El gobierno de López Obrador apoyó esa decisión argumentando que los crímenes imputados a Cienfuegos supuestamente se cometieron en México.

(Con información de Milenio y AFP). AT