:)

Política

Senado aprueba la “Ley Nieto”; UIF podría congelar cuentas sin orden judicial

La Unidad podrá poner a los ciudadanos en una lista de personas bloqueadas

Publicado

on

Especial

Con 45 votos a favor, el Senado de la República aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto, pueda bloquear las cuentas bancarias de ciudadanos sin necesidad de tener una orden judicial.

La llamada “Ley Nieto”, que tuvo 27 votos en contra, considera que una persona podrá ser ingresada a una lista de personas bloqueadas cuando haya indicios de que participa en delitos financieros, como operación con recursos de procedencia ilícita. 

La iniciativa, que ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, también señala que la institución bancaria será quien notifique al usuario que está bloqueado, y no la UIF. 

LEER MÁS: México no está defendiendo a una persona, sino un principio: Ebrard

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, argumentó que con este proyecto se busca que se respeten los derechos procesales y se da derecho a las audiencias

Sin embargo, la oposición aseveró que con ello sólo se da más poder a la UIF y que para eso existe el Poder Judicial, para determinar si alguien es o no culpable. 

(Con información de Reporte Índigo). AT