:)

Política

Senado aprueba por unanimidad reforma para prevenir el suicidio

Se creó el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio

Publicado

on

senado reforma suicidio

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud en materia de Prevención del Suicidio propuesta por la legisladora MónicaFernández Balboa.

Con un minuto de silencio al final de su discurso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara expuso la importancia de considerar a la prevención y control del suicidio como materia de salubridad general.

Al presentar la iniciativa de Reforma, sólo por mencionar algunas causas y agravantes del fenómeno, Balboa destacó que pueden estar la bipolaridad, esquizofrenia, bulimia, anorexia, depresión, desesperanza, adicciones, bullying infantil, maltrato laboral o intrafamiliar, violencia a la mujer, así como la falta de conocimiento del tema, principalmente en comunidades indígenas.

Entre otras cifras, la legisladora destacó que, entre 1994 y 2016, el índice de suicidios en el país aumentó un 244 por ciento. Además, se estima que en el mundo una persona se suicida cada cuarenta segundos.

¿En qué consiste?

El proyecto establece las definiciones para operar la norma, entre ellas, la postvención que son las acciones posteriores a la consumación del suicidio para el tratamiento de los familiares de la persona que ha perdido la vida, o de la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares.

Así como las propuestas y perspectivas de Fernández Balboa, dicho dictamen recoge iniciativas presentadas senadora Verónica Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, se acordó crear el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá; los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo, así como por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con el tema.

Además, se adoptarán medidas específicas a nivel estatal por parte de las autoridades correspondientes que trabajarán en atención al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio; el Consejo realizará el protocolo de atención ante situaciones de riesgo, así como el de su tratamiento posterior a cargo de las instituciones públicas e individuos del entorno familiar, laboral, educativo y social de la persona con tendencia autodestructiva.

Además de agradecer la titánica labor de Martínez García, la legisladora agradeció y celebró que, olvidándose de colores e ideologías políticas, las senadoras y senadores de todos los partidos trabajaron en conjunto con asociaciones civiles para lograr esta reforma.

EC

Publicidad
Publicidad