:)

Política

Senado aprueba procedimiento para elegir a nuevo ministro de la SCJN

Sustituirá a José Fernando Franco González Salas, quien concluye su encargo el 11 de diciembre

Publicado

on

El Senado de la República aprobó el procedimiento legislativo para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a José Fernando Franco González Salas, quien concluye su encargo el próximo 11 de diciembre.

En el procedimiento se establece que el Senado cuenta con un plazo improrrogable de 30 días para designar al próximo ministro entre la terna enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y compuesta por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

En primer término, la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política, para lo cual convocará a los candidatos a que comparezcan en el siguiente orden: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

Luego, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna, y una vez aprobado por la Comisión, se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno.

En la sesión plenaria, una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual harán uso de la palabra por un tiempo máximo de 20 minutos cada una, y en dichas exposiciones no habrá preguntas ni debates.

Desahogadas las exposiciones, se realizará la votación por mayoría calificada para elegir a quien ocupará el cargo de ministra o de ministro de la Corte, es decir, con los votos de dos terceras partes de los legisladores.

LEER MÁS: ¿A qué candidato de Morena apoyará AMLO rumbo al 2024? Esto dijo

En caso de que ninguno de los propuestos alcancen la mayoría calificada en Senado, en dos rondas de votaciones, la terna será rechazada y se notificará al Ejecutivo Federal para que envíe una nueva, la cual puede incluir hasta dos de los originalmente propuestos.

FC