:)

Política

Senado aprueba, también en lo particular, la Miscelánea Fiscal 2022

No se aplicó ninguna modificación

Publicado

on

miscelánea fiscal 2022 senado
Foto: Especial

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes, en lo general y en lo particular, y sin aplicar ningún cambio, la Miscelánea Fiscal 2022, que busca establecer nuevas medidas contra delitos financieros y que reforma la Ley del ISR, del IVA y del IEPS, entre otros ordenamientos.

Tras una sesión de más de nueve horas, los legisladores avalaron, con  67 votos a favor, 47 en contra y una abstención la medida, incluyendo sus artículos no reservados.

Tras una sesión de más de nueve horas, los legisladores avalaron, con  67 votos a favor, 47 en contra y una abstención la medida, incluyendo sus artículos no reservados.

La Miscelánea Fiscal, que forma parte del Paquete Fiscal, contempla reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y al Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos para aplicarse a partir de 2022.

Entérate: Jaime Bonilla puede volver al Senado o integrarse al gabinete de AMLO: Monreal

Además, estima un crecimiento de 4.1% en el Producto interno Bruto (PIB) y un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

¿Qué establece la Miscelánea Fiscal 2022?

  • Creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022, tales como emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales. 
  • Pagar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de los ingresos sin derecho a deducciones de gastos. 
  • A partir de enero de 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 
  • Estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso; es decir que no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos.
  • Eliminación del impuesto del 16% que se cobra a productos de higiene mensual.
  • Sanciones como cárcel contra contadores públicos que no denuncien irregularidades en dictámenes fiscales.

EC