:)

Política

Senado da luz verde a la Ley de Hidrocarburos

Se otorga preferencia a las empresas del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos

Publicado

on

Ley de hidrocarburos Senado

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular este jueves el dictamen que regula la Ley de Hidrocarburos en materia de abasto y para prevenir el robo de combustible.

Con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, la Cámara Alta avaló en lo particular el dictamen en materia de permisos para realizar actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos y que estipula la revocación de permisos a los concesionarios que incurran en el delito de tráfico de hidrocarburos o que no tengan condiciones de almacenamiento cunado así lo determine la autoridad.

Esto, con el fin de garantizar el abasto del combustible y combatir el “huachicoleo”.

Asimismo se otorga preferencia a las empresas del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos y deja en desventaja a los privados.

El aval a la ley se dio con protesta de senadores del oposición de que estas reformas a la Ley de Hidrocarburos serán controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser inconstitucional, empero, la mayoría de Morena dio su aval a la iniciativa sin cambio alguno.

La ley facultará a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, indicó que las reformas son idóneas para desincentivar políticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como combatir la corrupción y garantizar el abasto de los mismos en el país.

Rocío Abreu, de la Comisión de Energía apuntó que ante l riesgo de presentar una crisis por las falta de combustible, es necesario “obligar a los interesados previo al otorgamiento de permisos que demuestren que cuentan con capacidad de almacenamiento mínimo de 5 días”, apuntó.