Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Senado avala Ley de Remuneraciones de funcionarios

La minuta, aprobada con mayoría de 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, será turnada al poder Ejecutivo …

Ley de Remuneraciones

El pleno del Senado aprobó este martes la Ley de remuneraciones donde se instruye que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

Durante la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta presentada por las comisiones unidas de Hacienda y Créditos Público y Estudios Legislativos Segunda, para modificar disposiciones de la referida ley.

La minuta, aprobada con mayoría de 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, será turnada al poder Ejecutivo para su promulgación.

El dictamen modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De nada valieron los argumentos de la oposición, especialmente del PRI y el PAN, en el sentido de que antes de realizar nuevos cambios a esta ley, se debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine el fondo de la controversia presentada contra la misma. 

La mayoría conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó las reservas que pretendían presentar PAN y PRI contra algunos de los cambios propuestos.

Senadores del PRD como Miguel Ángel Macera, y la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández, del PAN, apuntaron que se podría controvertir ante la SCJN porque lesiona la autonomía del poder Judicial.

El texto de la minuta refiere que no se concederán ni cubrirán pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Además, señala que las jubilaciones, pensiones, compensaciones como haberes y demás prestaciones por retiro, deberán ser reportados en el Informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública, así como en la Cuenta Pública.

Las liquidaciones en servició público serán las que las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no pueden concederse por el sólo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

Se establece como tope salarial para los servidores públicos el sueldo que recibe el presidente de la República.