:)

Política

Senado avala leyes para T-MEC; pasan a Diputados

Durante el periodo extraordinario se armonizó la legislación

Publicado

on

Senado Código Penal
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República aprobó las reformas al paquete de leyes para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pasarán a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual votación.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, compartió la decisión del Senado y agradeció el “arduo trabajo y compromiso” de los legisladores durante la sesión del periodo extraordinario de este lunes.

La última ley aprobada con 81 votos a favor y 19 en contra fue la Ley de Infraestructura de la Calidad, con la que se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Previo a esta, el pleno dio el visto bueno en lo general y en lo particular al dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Aduanera.

Ante la discusión y votación se aprobó en lo general y en los particular el dictamen por el que se reforma el Código Penal Federal, así como la Ley Federal del Derecho de Autor.

Durante el periodo extraordinario, se determinó con 100 votos a favor y 3 en contra el avalar en los general y los artículos no reservados del dictamen de la Ley Federal del Derecho Autor.

Esta se convirtió en la segunda ley de armonización del T-MEC aprobado, luego de que los legisladores le dieran el visto bueno a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Leer también: Senado da luz verde a Ley de Propiedad Industrial

Con esta iniciativa se permite la incorporación de nuevos temas a la legislación vigente en torno a la comunicación pública de obras tanto de autores mexicanos como de otras latitudes.

“Adecuar la legislación posibilita que contenidos de música, interpretaciones o ejecuciones y la fijación de las mismas, pueden distribuirse a través de internet, con la seguridad de que prevalecerá la protección de los derechos morales y patrimoniales que, por su condición de origen, merecen los autores”, indica el dictamen.

Respecto a las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual, el dictamen se avaló con 101 votos a favor y 3 en contra, con las cuales se da paso al combate a la producción ilegal de películas.

Esta es la tercera del paquete de legislaciones para el tratado entre los tres países, de la cual los legisladores con 61 votos a favor y 40 en contra  aprobaron los artículos reservados.

Con ello se pretende frenar las practicas que dan paso a la piratería, a fin de que se garantice la protección de los derechos de autor.

De igual manera castigará el recibir señales satelitales sin la previa autorización del permisionario, además de que el romper candados tecnológicos se tipifica como delito.

|DE

Publicidad
Publicidad