:)

Política

Senado avala que ONU investigue desaparición forzada en México

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y fue remitida al Ejecutivo Federal

Publicado

on

El Senado de la República aprobó por unanimidad durante la madrugada del martes la declaratoria por la que el Estado mexicano reconoce la competencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recibir e investigar denuncias sobre desaparición forzada. 

Durante la primera sesión del nuevo periodo ordinario se avaló la acreditación del Comité contra la Desaparición Forzada de ONU, la cual ya fue regresada al Ejecutivo Federal para su firma y posterior publicación. 

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 31, párrafo 1, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, los Estados Unidos Mexicanos declara que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegaren ser víctima de violaciones de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Unidos Mexicanos’’, se lee. 

LEER MÁS: Por apoyo a la comunidad LGBT+, diputada recibe amenazas de muerte

Cabe apuntar que apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa al Congreso, a raíz del escándalo de un video en el que se escucha a un militar en Tamaulipas “rematar” a un civil que había resultado herido durante un enfrentamiento. 

Cabe apuntar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hasta el 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas que habían sido víctimas de desaparición forzada.

AT

Publicidad
Publicidad