:)

Política

Senado solicitará comparecencia de autoridades de SCT y AICM por incidentes aéreos: Monreal

El legisladores advierte que los legisladores deben intervenir par evitar que ocurra una tragedia

Publicado

on

Monreal

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de las y los senadores de Morena en el Senado de la República, anunció que solicitará la comparecencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del aeropuerto por los retrasos, desvíos de lugares de destino, acercamiento de vuelos y problemas de interconexión.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sufrió este sábado una amarga experiencia en el marco de su visita a Chihuahua, a donde fue invitado por la Universidad de Ciudad Juárez, para ofrecer una conferencia y presentar su libro “Inversión y comercio para la región de América del Norte”.

Monreal tuvo que pasar seis horas a bordo de un avión debido a una serie de retrasos en vuelos.

Al respecto, reconoció que como legisladores se deben de involucrar en lo que está sucediendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “tan pronto sea posible” para evitar que ocurra una tragedia.

 “Como legislador, como representante de la Nación me preocupé, porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros. Todos sentados, desesperados y preocupados”, relató el senador.

“Estuvimos dando vuelta por la Ciudad de México, que en ese momento se presentaba una tormenta también, y fuimos a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara. En Guadalajara, sin bajarnos del vuelo estuvimos una hora, hasta que nos autorizaron regresar a la Ciudad de México arribando a las tres y media de la mañana”, agregó el legislador sobre su experiencia.

Lee también: Nuevo incidente aéreo en el AICM: permiten aterrizaje pese a pista ocupada

Por ello, el senador morenista indicó que organizará con sus pares de la Cámara Alta una comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como los responsables de Aeronáutica Civil y aquellos involucrados con todo lo que está sucediendo, señaló.

Asimismo reconoció estar muy preocupado por este asunto “de manera personal” y recalcó “por eso el Senado de la República va a actuar”.

“Estamos estos días observando en el Aeropuerto de la Ciudad de México o en los aeropuertos del Valle de México desvíos de los lugares de destino, demoras excesivas, incidentes de conexión y también desviación a lugares remotos, con la preocupación del abastecimiento de combustible. Incluso alertas de acercamiento de aviones”, insistió.

Lee también: Cada día hay más incidentes aéreos

Monreal Ávila reconoció que es urgente que se resuelvan estos problemas para “prever y evitar cualquier incidente mayor”.

Cabe recordar que miles de ciudadanos se han visto afectados por las demoras, alteración de horarios, suspensión de vuelos y situaciones de riesgo.

“Todo el Sistema de Aeronavegación, de los controladores, es estrictamente técnico, no político y así lo vemos… creo que el Senado como institución debe intervenir técnicamente. Por eso fue que llegamos tarde, porque no pude despertar a tiempo. Una disculpa a todos”, manifestó el senador.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al AICM derivado del rediseño del espacio aéreo a partir de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues aseguró que durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto capitalino.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats