:)

Política

Senado avala consulta popular sobre juicio a expresidentes

Con 65 votos a favor, la propuesta presidencial avanza en el congreso

Publicado

on

El Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al juicio de cinco exmandatarios mexicanos.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, los legisladores también presentaron modificaciones al dictamen. Por tanto, Ricardo Monreal, coordinador de la Cámara Alta, propondría una modificación para que la consulta se realice el día de la elección de 2021 y no el primer domingo de agosto.

De esta manera, continúan los avances en la propuesta de AMLO, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la consulta como constitucional la semana pasada, con 6 votos a favor y 5 en contra.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?; es la pregunta que se debate ante el pleno de los 128 senadores.

Durante casi una hora de discusión, los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo al incumplir con los procedimientos legislativos que marca la ley y cumplir con los caprichos que vienen desde Palacio Nacional.

Por su parte, la bancada de Morena presentó letreros con frases con las leyendas: “Denúncielos”, “Juicio a Salinas, juicio a Zedillo, juicio a Fox y juicio a Peña Nieto”.

Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, enfatizó que la trascendencia de la consulta empodera a los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos, y fortalece la participación y el ejercicio de la democracia en el país.

“Poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y leyes que a ellos les aplican pues es esto y no otra cosa, el significado Estado de derecho”.

La priista Claudia Ruiz Massieu, aseguró durante su intervención que Morena y sus aliados han funcionado como una oficialía de partes del poder Ejecutivo y comentó que emitirá un voto particular porque no puede respaldar un dictamen cuyo procedimiento de origen se encuentra viciado.

En tanto, Miguel Mancera, coordinador del PRD, destacó que el dictamen no tiene fundamento trascendental, por lo que difiere de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado martes, la Comisión de Gobernación aprobó el proyecto con ocho votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, para que este 7 de octubre se discuta ante el pleno y posteriormente sea turnado a la Cámara Diputados para su votación.

(Con información de Milenio). FC