:)

Política

Senado avala en lo general revocación de mandato y consulta popular

Por primera vez se incluiría esta figura en la Constitución

Publicado

on

Con  98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República, aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen de reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La reforma aplicaría tanto a nivel local y federal, es decir, tanto para gobernadores como para el presidente de la República.

El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.

En una de las iniciativas más polémicas de la actual administración, se incluiría esta figura por primera vez dentro de la Constitución de la República, como instrumento solicitado por la ciudadanía, a modo de que tenga la posibilidad de determinar si se debe revocar el mandato de los funcionarios de manera anticipada a que terminen su cargo.

De acuerdo al cuarto transitorio, el proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024, es decir, del actual mandatario, la solicitud de firmas debería comenzar en noviembre y finalizar en diciembre de 2021.

Dicha revocación podrá solicitarse una vez por sexenio, y hasta que se concluya el tercer año de gobierno.

Para respaldar las firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que la solicitud sea procedente, “emitirá una convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo de la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria”, señala la institución.

En caso de que se aprobara la destitución, el cargo de Presidente sería ocupado provisionalmente por el titular del Congreso, por los siguientes 30 días, hasta que el propio Congreso nombre al funcionario que acabaría con el periodo constitucional.

Con información de El Universal

JN/DA

Publicidad
Publicidad