:)

Política

Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

La nueva integrante de la Corte se desempeñaba como titular del SAT

Publicado

on

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Margarita Ríos-Farjat, fue elegida por el pleno del Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 94 votos a favor, sobrepasando a las otras dos candidatas: Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez.

La terna elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se envió a la Cámara Alta para elegir al integrante 11 de la Corte, luego de la intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora.

Se emitieron un total de 122 votos, un voto a favor de Diana Álvarez Mauria, 25 votos a favor de Ana Laura Magaloni y 94 votos a favor de Margarita Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Actualmente se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Publicidad
Publicidad