:)

Política

Senado envía al Ejecutivo nueva Ley de la FGR

Pese a los reclamos no incluye las demandas de las víctimas de desaparición forzada

Publicado

on

Ley FGR Ejecutivo
Foto: @NoticiaCongreso

Tras avalar las modificaciones al proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado la turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Con 109 votos a favor, 7 en contra y una abstención los artículos reservados de la controvertida ley fueron aprobados por los senadores.

Durante la discusión diversos senadores de Morena votaron “bajo protesta” al asegurar que uno de los cambios fue para obligar a que la fiscalía ejerza la facultad de atracción cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos.

Pese a ello, la nueva ley no incluye las demandas de las víctimas de desaparición forzada para que la Fiscalía participe directamente en la investigación.

LEE TAMBIÉN: Xóchitl Gálvez brinca a bancada del PRD en el Senado

Al respecto, la senadora de Morena, Malú Micher, reprochó que en las modificaciones no se tomó en cuenta las voces de los colectivos de búsqueda que exigían que la ley fuera más garantista y protectora en torno a los derechos de las víctimas.

Además de disminuir las tareas de la FGR, esta nueva ley elimina la participación de las víctimas y los defensores en las investigaciones.

Con información de La Jornada y López-Dóriga Digital| DE