:)

Política

El Senado se ilumina de rojo por lucha contra el VIH-SIDA

En México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos durante 2019

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

La sede del Senado de la República se iluminó de rojo con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA.

En lo que va del año, en México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos; casi la mitad tienen menos de 30 años.

LEE TAMBIÉN: Tras comparecer, Senado aprueba terna para la SCJN

Conmemorar la fecha es un llamado al cuidado de la salud y generar conciencia sobre las afectaciones que puede generar este virus.

En Mexico, 180 mil personas viven con VIH-SIDA y el Senado se pronuncia a favor de implementar las acciones correspondientes que permitan la erradicación de dicha enfermedad.

Política

Van 18 estados adheridos formalmente al Insabi: López-Gatell

López-Gatell afirmó que “el Estado garantizará a la población atención médica de calidad

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Captura de Pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mejorará el servicio de salud para que los medicamentos y la atención sean gratuitos; y así poder brindar atención médica de calidad.

En ese sentido, el mandatario federal presento el llamado ‘Pulso de la Salud‘, el cuál revelará el ‘Quién es quién‘ en la materia y los avances del sistema nacional del sector.

“Yo quería que se llamara “Quién es quién en salud”, pero “lo mayoritearon” y ganó el otro nombre (‘Pulso de la Salud‘)”, compartió el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien brindó el primer informe sobre el Insabi, a través del “Pulso de la Salud“, el cual será “un mecanismo de reporte y en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

“Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos”, dijo el subsecretario de Salud. 

Asimismo, el funcionario indicó que “el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución“.

López-Gatell explicó que “el Sistema Nacional de Salud no desapareció, lo que sí, es que tenía un modelo de financiamiento que tenía grandes limitaciones y que se había prestado a actos de mal uso de los recursos”.

El subsecretario de Salud destacó que hasta el momento hay 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS Bienestar.

Por su parte, el presidente de la República apuntó que no duda que otros gobiernos estatales se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) antes de que concluya el plazo establecido para ello que es el 31 de enero.

“Nosotros vamos a esperar todavía a que concluya el termino legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo, y no dudo que antes de que termine el plazo (31 de enero) se adhieran otros”, comentó.

López Obrador aclaró que un total de 19 estados, se encuentran dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Destapan reuniones entre García Luna y Salinas de Gortari

La periodista Anabel Hernández aseguró que el exsecretario frecuentaba al expresidente

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Genaro García Luna habría sido “visitante” frecuente del expresidente  Carlos Salinas de Gortari mientras fungía como secretario de Seguridad Pública en el régimen de Felipe Calderón, reveló la periodista Anabel Hernández. 

 En entrevista con Los Periodistas, Hernández destapó que estas “visitas” se habrían realizado sobre todo en la ronda final del sexenio del panista. 

“Se hizo muy cercano y era visitante asiduo de su residencia, yo publiqué esto en el libro ‘México en llamas’; Genaro García Luna visitaba a Carlos Salinas de Gortari antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón”, apuntó.

A unas horas de que se lleve a cabo la segunda audiencia de García Luna en la corte de Nueva York, la periodista también auguró que el exsecretario podría ventilar nombres de “peces gordos”. 

“Estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes. Porque para que García Luna tenga un acuerdo, que yo pienso que no sería un acuerdo que lo liberaría de la cárcel pero tal vez sí de la cadena perpetua, tendría que dar peces más gordos […] dentro y fuera de México”, subrayó.

LEER MÁS: Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

Anteriormente Anabel Hernández había asegurado que  García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa, lo que explicaba la protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y “El Vicentillo”. 

Hace unos días la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días la tercera audiencia, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

No hay protección ni acuerdo con crimen organizado: AMLO

El mandatario aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se protege a los carteles de la droga ni a integrantes de la delincuencia organizada como se hacía en administraciones pasadas.

“Los carteles de droga son organizaciones que le hacen muy mal al país, ya no cuentan con protección del gobierno. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, creo que debemos seguir combatiendo al crimen”, indicó en conferencia de prensa.

El mandatario federal aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco” que a la delincuencia organizada, pues se considera que los primero han realizado mayor daño al país

El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado, sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los ‘delincuentes de cuello blanco‘, sean políticos o empresario o mejor dicho hombres de negocios disfrazaos de empresarios, queremos ir al fondo no a la simulación”, refirió.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Convocan a cadena humana en defensa del INE

Se llevará a cabo el martes 21 de enero en las instalaciones del instituto

Publicado

on

cadena humana INE
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Organizaciones Civiles lanzaron una convocatoria para realizar la primera cadena humana en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que se lleve a acabo este martes 21 de enero a las 11:00 horas en la sede central del instituto, por lo que invitan a ciudadanos a sumarse.

De acuerdo con la convocatoria se pretende que en el próximo proceso para renovar a los consejeros se garantice que las personas encargadas de la designación no estén afiliadas a ningún partido político.

Al evento ya se han sumado organizaciones como Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso, entre otras.

El próximo mes de abril se llevará a acabo el proceso de renovación del Consejo General, luego de que concluya el periodo de los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abusos

LA congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por el cura Fernando Martínez Suárez

Publicado

on

Foto de contexto

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, indicó en un comunicado.

Tras años de silencio, la congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Asimismo, agradeció la decisión ágil y clara de la Santa Sede respecto a Fernando Martínez Suárez, a quien el 13 de enero pesado le fue notificada la pérdida del estado clerical.

Informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Afirmó que también en el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio.

Anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

LEE TAMBIÉN: “Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Por ello, comprometieron que buscarán intensificar el habitual diálogo e intercambio y confirmaron su compromiso de poner en práctica a los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían acción pastoral y esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias.

(vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Política

Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Bertha Luján aseguró que se cuenta con el respaldo de la mayoría de consejeros estatales y nacionales

Publicado

on

Morena congreso
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó la convocatoria para el Congreso Nacional extraordinario del partido con el que se pretende determinar si Yeidckol Polevnsky se mantiene al frente como presidenta interina, así como el método para elegir al nuevo dirigente.

Se prevé que el congreso se lleve a cabo el próximo 26 de enero en la sala de Armar Fernando Montes de Oca, de Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con Luján se tiene el apoyo del 67 por ciento de los consejeros estatales y el 56 por ciento de los nacionales para que se lleve a cabo la reunión del partido.

Asimismo, aseguró que la convocatoria a un congreso extraordinario no viola los estatutos del partido y se apega al plazo que tiene el CEN de Morena para cumplir con la resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luján se dijo confiada de que esta convocatoria no sea impugnada y logre conseguir el quórum de los mil 350 militantes de Morena.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas