:)

Política

Senado “militariza” los puertos; Marina los administrará

Con 70 votos a favor, los legisladores aprobaron el dictamen

Publicado

on

marina puertos
Foto: Especial

El Senado de la República aprobó la reforma a una serie de leyes por las que la administración de los puertos del país quedará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), lo que ha sido calificado como una “militarización” del sector.

En lo general, el pleno del congreso avaló el dictamen enviado por la Cámara de Diputados que para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que administraba los puertos mexicanos, cediera dicha facultad.

En una sesión presencial, con especiales medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, se contabilizaron 70 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

Sobre los artículos reservados en lo particular, los votos se dividieron: 61 a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

De esta manera, se aprobó definitivamente el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Por tanto, sólo hace falta a firma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que, además de la administración de los puertos, la SEMAR tenga, entre otras la facultad para regular las comunicaciones, transportes y concesiones por vía marítima.

EC

Publicidad
Publicidad