Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¿A quiénes puede nombrar el Senado?

Conoce cuáles son las facultades exclusivas de senadoras y senadores…

Foto por: Cuartoscuro

El Senado cuenta con facultades exclusivas en materia de política exterior, sin embargo, este también cuenta con el poder para realizar algunos nombramientos, aquí te contamos cuáles son:

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Los senadores y senadoras serán quienes decidan a los ministros y ministras que integren la corte, a partir de la terna que envía el Ejecutivo Federal de posibles candidatos.

Fiscal General: Dentro de las capacidades exclusivas de la cámara alta está el designar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a las y los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Foto por: Senado

De igual manera el Senado será quien apruebe los nombramientos que realice el Presidente, ya sea de embajadores, cónsules general entre otros cargos que tendrán que pasar al pleno para su ratificación.

También serán quienes den luz verde a integrantes de órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica a partir de la terna que presente el Presidente de la República.

Lo mismo ocurre con los cargos para Coroneles y oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Nacional.

DE

ES DE INTERÉS|

Senado continúa lucha para abolir matrimonio infantil