:)

Política

Senado oficializa desaparición del Estado Mayor Presidencial

La oposición pide que se conforme un equipo de seguridad especial para el presidente

Publicado

on

Estado Mayor Presidencial

Con 108 votos favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República avaló la desaparición del Estado Mayor Presidencial que no operaba desde el inicio de la actual administración.

La votación derogó los artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aérea Mexicanos para eliminar el Estado Mayor que se encargó de la seguridad de los mandatarios por 70 años.

De esta manera, los miembros de dicho cuerpo de seguridad regresarán a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, aunque conservarán su rango, prestaciones y antigüedad.

La medida aprobada por los senadores establece un límite de 90 días hábiles para la completa desaparición del Estado Mayor Presidencial.

Sin embargo, legisladores de la oposición pidieron que la Secretaría de Seguridad conformara un cuerpo de seguridad especial para la protección del presidente, argumentando la necesidad de garantizar la seguridad de López Obrador, así como la de los siguientes presidentes.

Aunque la desaparición del organismo fue aprobada este jueves, no se encuentra en funciones desde el pasado 1 de diciembre, cuando López Obrador asumió el cargo de Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

En cambio, conformó un pequeño equipo de seguridad que va con él a los eventos públicos y que está integrado por 10 hombres y 10 mujeres con estudios superiores.

Misma estrategia que siguió cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005.

(Con información del Universal) FI

ES DE INTERÉS |

Del Mazo y AMLO se reconcilian

Publicaciones relacionadas