Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Senado protege a trabajadoras del hogar con mejores leyes

Los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular artículos de la Ley Federal del Trabajo…

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular artículos de la Ley Federal del Trabajo del proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones, y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar.

La ley, que fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, permite brindar de seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar, en particular en lo que establece como beneficiarias del aseguramiento del régimen obligatorio en materia de seguridad social.

Con ello se otorga certeza jurídica a la relación de trabajo al incorporarse la obligación de fijarse bajo contrato por escrito dicha relación de trabajo, incluyendo un mínimo de requisitos entre los que se destaca la vigencia del contrato, las horas de trabajo, las remuneraciones y conjunto de remuneraciones adicionales en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

Así, se reconoce que el trabajo doméstico es una labor digna como cualquier otra actividad llevada a cabo en oficias, fábricas o campos, pues el asear un hogar, cuidar de niños o atender a adultos mayores son actividades importantes que contribuyen a la economía mexicana.

Por ello, destaca también la prestación de vacaciones, pago de días descanso, aguinaldo, alimentación en lo general y cualquier otra prestación que las partes acuerden, cuando, por ejemplo, la persona también sea alojada en el lugar de trabajo.

De la misma manera, los senadores se preocuparon por la contratación de menores de edad, por lo que las personas menores de 15 años no podrán ejercer esta actividad. De igual forma, las personas embarazadas no podrás ser despedidas por su condición.

 

ES DE INTERÉS |

Senado aprueba reformas sobre paridad de género