:)

Política

Senado ratificará T-MEC en ‘fast track’

Monreal mencionó que hay avance en materia ambiental, propiedad intelectual y patentes de medicamentos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que las modificaciones realizadas al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán enviadas en las próximas horas al Senado de la República para su análisis y ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Esto quiere decir que el visto bueno del Senado a la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC probablemente esté listo para el 15 de diciembre de este año.

Monreal adelantó que no se integrarán las modificaciones que aprobaban a inspectores de Estados Unidos para revisar el cumplimiento de la Ley Laboral en México; de este modo, se respeta la soberanía nacional y, a cambio de esto, se propuso la creación de paneles arbitrales.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

Los paneles estarán formados por “árbitros” de los tres países y contarán con periodo de 85 días para solucionar controversias que les sean presentadas en materia laboral.

También mencionó que hay avance en materia ambiental, propiedad intelectual y patentes de medicamentos.

Las negociaciones internas en cada país para la ratificación del T-MEC llevan alrededor de ocho meses, en donde Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes había presentado la mayor resistencia en materia laboral; sin embargo, ella manifestó su visto bueno a las últimas modificaciones en las que participó el subsecretario para América del Norte, Seade.

Con información de Forbes / JH

Publicidad
Publicidad