:)

Política

Senado realiza primer parlamento para personas con discapacidad

Hicieron un llamado a tomar más en cuenta a este sector de la población

Publicado

on

Senado primer parlamento personas con discapacidad

El Senado de la República celebró este viernes el primer parlamento Parlamento de Personas con Discapacidad, donde se recordó que hace falta dar visibilidad a este sector de la sociedad y garantizarle un trato más digno.

Fue en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se hizo este parlamento, también conocido como “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

En su ponencia, Ricardo Monreal Ávila,  coordinador de Morena en la Cámara Alta, señaló que la responsabilidad de los legisladores es eliminar las barreras que el entorno social impone a este sector poblacional, “las cuales impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones“.

Además, dijo que se deben impulsar campañas como “para romper con las barreras mentales que generan distinción y atentan contra los derechos humanos

Por su parte, Claudia Edith Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que “la discapacidad es un problema de orden político“, por lo que es necesario cambiar la conciencia y el entorno para hacerlo más accesible, erradicar la discriminación y la segregación.

La asociación Human Rights Watch (HRW) destacó que en México los partidos políticos y los órganos de representación, como el Senado, el Congreso y los ayuntamientos, han hecho poco por involucrar a las personas con discapacidad y garantizar su participación en igualdad de condiciones a la hora de presentarse a cargos políticos.

Lee: Monreal asegura que no le preocupan encuestas ni porras a Sheinbaum y Ebrard

Precisó que en México viven poco más de 1.1 millones de personas con discapacidad intelectual y, a diferencia de otros países, no tiene restricciones para que las personas con discapacidad intelectual voten o se presenten a las elecciones.

EC