:)

Política

Senado va por despenalización de mariguana

En el Foro Regulación de la Mariguana, acordaron retomar inicitivas anteriores

Publicado

on

Mariguana

Senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y PAN lograron acuerdo para buscar la despenalización del consumo y comercio de la mariguana a partir de la última resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no criminalizar a los consumidores.

Durante el Foro Regulación de la Mariguana, los senadores de las distintas bancadas acordaron retomar varias iniciativas que ya buscaban desde hace años la regulación del consumo y comercio del cannabis para consumo personal, uso lúdico y, por supuesto, medicinal.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que la penalización y el encarcelamiento de quienes la consumen no ha logrado nada en favor de la salud pública, además destacó que la SCJN ha declarado como inconstitucional dicha prohibición.

Mientras tanto, Dustin Moore, uno de los consultores más reconocidos a nivel internacional en el tema, dijo que con este nuevo proceso de regulación de la mariguana, México debe preparase para dirigir la economía de la cannabis.

(Con información de Excélsior) FI

ES DE INTERÉS |

Ya no habrán playas privadas: Simón Levy

Política

AMLO ha dado una respuesta sorda a la crisis de feminicidios: The Guardian

El diario británico afirma que el mandatario siempre ha mostrado tendencias conservadoras ante temas sociales

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de una respuesta sorda a la crisis de feminicidios que azota al país, ofreciendo planes vagos de “regeneración moral” y además de estar enviando un mensaje de “no me importa”, refirió este viernes el diario británico The Guardian.

Apenas unos días después de un duro editorial de El País en donde señaló que el mandatario ha dado muestra de ignorancia en el tema de violencia de género, The Guardian advierte que gran parte de la indignación reciente se ha dirigido a López Obrador, quien “llegó al poder prometiendo un cambio social generalizado, pero que siempre ha mostrado tendencias conservadoras en temas sociales”.

En medio de una serie de crímenes horripilantes contra niñas y mujeres que ha despertado la furia de activistas femeninas y de la sociedad, AMLO, como se le conoce en México, reflexionó el jueves sobre el “colectivo” que protestó afuera de Palacio Nacional y realizó pintas en las puertas y paredes del recinto.

LEE TAMBIÉN: El País critica “ignorancia” de AMLO sobre la violencia de género

“Se opusieron a la regeneración moral que estamos promoviendo. Respeto sus puntos de vista pero no los comparto. Creo que debemos moralizar al país”, dijo y añadió “No voy a renunciar a mis creencias de toda la vida porque vinieron y protestaron”.

El diario recuerda que en los últimos años, las mexicanas están cada vez más dispuestas a alzar la voz ante respuestas “insensibles e ineptas” de funcionarios, policías y fiscales en casos de feminicidios, pero, destaca, en algunos casos, los políticos parecen mostrar más preocupación por un grafiti que por los crímenes.

Los grupos de mujeres acusan que AMLO está tratando los feminicidios de la misma manera que sus predecesores: como un problema político y de relaciones públicas en lugar de una crisis que cobra la vida de las mujeres.

López Obrador respondió el martes a las preguntas sobre los feminicidios culpando a la descomposición familiar y de valores, junto con las políticas “neoliberales” implementadas en las últimas tres décadas.

“El mensaje que está enviando a las mujeres es: no me importa”, dijo Maricruz Ocampo, activista en el estado de Querétaro. DA

Seguir Leyendo

Política

Durazo confirma extradición de “El Menchito”

El hijo de “El Mencho” es acusado por distribuir droga en EUA

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudanana, Alfonso Durazo, confirmó la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de “El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California Sur, el funcionario dio a conocer que la extradición se llevó a cabo el jueves del penal de Hermosillo, Sonora, a territorio estadounidense en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

De acuerdo con sus declaraciones, el proceso de extradición fue un proceso largo de tres años debido a que se tuvieron que resolver diversos amparos impuestos por la defensa de “El Menchito”, investigado por tráfico de droga a EUA. 

LEER MÁS: Trasladan a ‘El Menchito’ a penal de máxima seguridad en Sonora

De acuerdo con la información, la Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por una acusación que pesa sobre el hijo del líder criminal por la distribución de cinco kilos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina; posesión de arma de fuego y delitos contra la salud.

AT

Seguir Leyendo

Política

Combatirá AMLO apagones en Baja California con termoeléctrica

El mandatario también destacó la reducción criminal en la entidad

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que resolverá el problema de los apagones en Baja California Sur, además de que anunció que se construirá una termoeléctrica que utilizará gas.

“Estamos iniciado el programa de estímulos en la frontera y se está evaluando, queremos ver resultados y no descartamos que posteriormente se amplíe este apoyo”, expresó en conferencia matutina que realizada en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz.

Asimismo, dijo que se lo están pidiendo en la frontera sur y que, aunque no se descarta, “vamos poco a poco”. 

Respecto a la construcción de la termoeléctrica, López Obrador indicó que si bien hubo desinformación en torno al proyecto que se busca impulsar para atender el problema, “ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas”.

Destacan reducción criminal en la entidad

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

LEER MÁS: AMLO acusa a “conservadores” de “oportunistas” en paro nacional de mujeres

El gobernador de Baja California indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Respecto a los homicidios dolosos en Baja California dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO acusa a “conservadores” de “oportunistas” en paro nacional de mujeres

El mandatario se mostró a favor de que se lleve a cabo #UnDíaSinNosotras

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que mujeres se empezaran a organizar a través de redes sociales para llevar a cabo el paro nacional #UnDíaSinMujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay “conservadores” que están de “oportunistas”. 

En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California, el mandatario dijo que así como hay mujeres que están dentro del movimiento feminista por convicción, ahora también los opositores se han unido a la lucha para “afectar al gobierno”. 

“Está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres por convicción que protestan, también hay oportunistas, hasta los partidos están ahí. Mucho ojo porque los conservadores de repente ya se volvieron feministas”, expuso. 

Sobre la marcha, el mandatario dijo que las mujeres están en todo su derecho de manifestarse o realizar el paro el próximo 9 de marzo tal y como se ha convocado en redes. 

Además, el mandatario dijo que habrá libertades plenas también para las trabajadoras del Gobierno, quienes no tendrán descuentos si no acuden a realizar sus labores. 

“No somos iguales, no reprimimos, están en libertad de manifestarse. Nada de cómo era antes en los tiempos del neoliberalismo: ‘si te manifiestas te quito el día, si protestas te cedo’”, añadió. 

LEER MÁS: Critican a políticos por ‘colgarse’ del paro nacional de mujeres

Cabe recordar que la huelga de mujeres que se ha convocado a nivel mundial, tomó fuerza este año debido a la imagen difundida por el colectivo feminista Brujas del Mar, y que está prevista a realizarse el próximo 9 de febrero.

Sin embargo, activistas han criticado que varios políticos se hayan “colgado” de la causa y otros, como Beatriz Gutiérrez Müller, que retirara su apoyo a la causa para sumarse al #NoAlParoNacional.

AT

Seguir Leyendo

Política

Critican a políticos por ‘colgarse’ del paro nacional de mujeres

Beatriz Gutiérrez Müller fue fustigada en redes por retirar su apoyo a la convocatoria

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que mujeres se empezaran a organizar a través de redes sociales para llevar a cabo el paro nacional #UnDíaSinMujeres, activistas han criticado que varios políticos se hayan “colgado” de la causa. 

La que más causó indignación en redes fue de la cantante, periodista y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien al principio apoyó la causa y horas después hizo un llamado a que no se realizara el paro. 

Temprano el jueves, Gutiérres Müller posteó en su cuenta de Facebook la convocatoria e hizo un llamado a sumarse al “UnDíaSinNosotras, sin embargo, horas más tarde posteó una imagen en donde hacía un llamado a #NoAlParoNacional, defendiendo también a AMLO y demostrándole su apoyo al hacer un llamado al mostrar su empatía con un pañuelo blanco.  

Por otro lado la cuenta de Periodistas PUM también criticó al Partido Acción Nacional (PAN), de quien dijo defiende este asunto cuando ellos “históricamente ha negado el derecho de las mujeres a decidir, votando contra la legalización del aborto”. 

LEER MÁS: Alistan mujeres paro nacional “Un día sin nosotras”

También arremetieron contra Morena, al apuntar que al Gobierno federal ha priorizado la rifa de un avión y las puertas de Palacio Nacional por encima del combate a la violencia contra las mujeres.

En tanto, al PRI lo acusaron de ser omisos y de tener una de las entidades con mayor número de feminicidios en el país. 

También criticaron los posicionamientos Fernández Noroña y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. 

Cabe recordar que la huelga de mujeres que se ha convocado a nivel mundial, tomó fuerza este año debido a la imagen difundida por el colectivo feminista Brujas del Mar, y que está prevista a realizarse el próximo 9 de febrero.

AT

Seguir Leyendo

Política

Gobierno garantiza tratamiento gratuito contra cáncer en el Fucam

La fundación informó que ya no brindará atención gratuita a las mujeres con este padecimiento

Publicado

on

Foto: Especial

El gobierno federal niega que mujeres que se atienden en el Fucam se quedarán sin tratamiento gratuito contra cáncer de mama.

Así lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero oficial de la presidencia, a través de su cuenta oficial de Twitter.

LEE TAMBIÉN: Fucam cancela tratamientos gratuitos a mujeres con cáncer

Esto, debido a que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) publicara un comunicado en el que explica que se suspenderán los tratamientos gratuitos por no conseguir un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ramírez Cuevas aseguró que la fundación continuará siendo financiada con recursos públicos.

JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas