:)

Política

Senado vuelve a posponer el dictamen de regularización de marihuana

La dictaminación será discutida el próximo miércoles al mediodía

Publicado

on

senado aplazaron dictamen marihuana
Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, del Senado de la República, aplazaron una semana más la discusión del dictamen para la regulación de marihuana.

De acuerdo a los senadores del PAN, Marco Antonio Gama y Damián Zepeda, el dictamen presentado en comisiones es más de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió corregir en materia de inconstitucionalidad de la regulación.

“La Corte no nos pide un dictamen completo, son solo cinco artículos de la Ley General de Salud. Si creemos que debemos hacer más, pero para el término sólo nos piden eso”, refirió Marco Antonio Gama.

Por su parte, la legisladora panista, Martha Cecilia Márquez, exigió que primero se deben resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud para después proceder con temas como el de la regularización de la cannabis sativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro de Morena, lamentó que los legisladores tomaran dichas posturas, las cuales solo daban un “triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado”.

Será el próximo miércoles cuando se vuelvan a reunir al mediodía para iniciar la dictaminación.

Con información de El Universal

JN

Política

Esto es lo que Integralia prevé que México sufra tras la crisis sanitaria de COVID-19

Los sectores de salud, economía, trabajo y política serán de los más afectados

Publicado

on

coronavirus méxico crisis sanitaria
Rodrigo ARANGUA / AFP

Debido a la crisis sanitaria global por el coronavirus, se estima que haya una recesión económica generalizada en todas las regiones afectadas, sin embargo, México, tiene uno de los escenarios más desoladores debido a las deficiencias previas en los diversos sectores que la componen como es el de la salud, la económica, la laboral y la política.

En el de sanidad, el país de por sí ya enfrentaba una crisis de infraestructura insuficiente, tal como lo indica en su reporte la empresa Integralia.

“El número de camas de hospitales públicos y privados en 2015 era de 184,112,1 de las cuales 4,291 eran de terapia intensiva. En términos comparativos, hay 1.4 camas por cada 1,000 habitantes, mientras que los países de la OCDE cuentan —en promedio— con 4.7 camas “, señala.

Sin embargo, una vez llegado el control de los contagios, señalan, que este 2020 será afectado por una severa recesión económica, pese a que es posible que su duración sea menor a la del 2008, además de que su rebote será más tenue y prolongado.

“El rango de la contracción para 2020 varía entre -2% y -7% y existe un elevado nivel de incertidumbre respecto a la velocidad de la recuperación”, refire Integralia al comparar datos duros de antes y durante la crisis del 2008, contra la situación actual del país.

El rebote será más tenue a comparación por: el doble choque a la oferta y demanda; baja confianza empresarial; finanzas públicas más frágiles que en 2008; Pemex se encuentra en una peor situación ahora que antes; el equipo económico del gabinete actual no tiene suficiente experiencia; “la visión económica del presidente López Obrador es rígida y altamente ideologizada”; “la respuesta de las autoridades ha sido lenta y titubeante”.

En tanto, las consecuencias políticas, una vez terminada la crisis, se harán más evidentes a causa del desempleo, recesión y tipo de cambio de la moneda nacional, lo cual además del difícil contexto, se traducirá en una grave caída de popularidad del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Si el presidente mantiene su retórica de polarización, si hay deficiencias notorias en la atención a pacientes en las próximas semanas y si se mantiene una actitud pasiva para aminorar la crisis económica, el saldo final podría ser una caída de la aprobación presidencial que lleve los números a una franja de los cuarenta, algo semejante a la aprobación de Peña Nieto al finalizar su segundo año de gobierno.”

“Una vez que la epidemia haya cedido, empezarán a surgir los costos estructurales a la economía, que pueden significar cientos de miles de desempleados, empresas quebradas, recesión económica y una pérdida incalculable de riqueza. Con ella vendrán los costos políticos para la aprobación del gobierno, un debilitamiento de la gobernabilidad y de la capacidad de conducción del gobierno en un entorno de mayor polarización”, detallaron.

La pandemia, al corte de este 31 de marzo ha dejado 29 muertos en territorio nacional, durante la fase dos de contingencia sanitaria.

Seguir Leyendo

Política

Suman 29 muertos y mil 215 casos confirmados de coronavirus

También presentaron el programa Receta Resurtible, a fin de que los pacientes no se expongan a la pandemia al ir por sus medicamentos

Publicado

on

HERIKA MARTINEZ / AFP

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que al corte de este 31 de marzo, suman 29 defunciones, mil 215 casos confirmados y 3 mil 511 casos sospechosos de coronavirus.

De tal modo, del día de ayer a hoy solo se registró un fallecimiento más, es decir un 4.8% tasa de letalidad global.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, presentó dos videos gubernamentales en los que exhortan a la población a seguir las medidas de contingencia.

En el primero, doctoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detallan que las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, las más vulnerables en el contexto actual podrán beneficiarse del programa de Receta Resurtible.

Con esto, el paciente acudirá a cita cada tres meses y con la receta, un familiar puede acudir cada mes a que vuelvan a surtir con los medicamentos necesarios.

JN

Seguir Leyendo

Política

Más de 8 mil mexicanos han sido repatriados por coronavirus

Tan solo este martes, 129 paisanos volvieron desde Honduras

Publicado

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que más de 8 mil mexicanos han sido repatriados, debido a la crisis sanitaria global por el coronavirus.

La dependencia detalló, que aún mantiene acciones para apoyar a los paisanos que siguen varados en diferentes países, ya que siguen recibiendo solicitudes de apoyo para regresar a México.

Además, detalló que dos cineastas podrán desembarcar en Panamá, tras permanecer desde el pasado 16 de marzo en altamar por la negativa de varios países de dejarlos bajar.

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que este martes gestionaron el retorno de 129 mexicanos en un vuelo charter desde Honduras, luego de que dicho país hiciera el cierre de fronteras.

El pasado lunes, 30 personas fueron trasladadas a México desde el Salvador, quienes lo hicieron vía terrestre.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Gobernanza en México, Brasil y EUA recayó en administraciones estatales ante Covid-19: WP

El diario indica que la pandemia ha dado como resultado un ejemplo de gobernanza global

Publicado

on

HERIKA MARTINEZ / AFP

La respuesta ante el Covid-19 de “populistas democráticos” como el presidente presidente Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha llevado a que la gobernanza recaiga en administraciones estatales, afirmó Washinton Post.

“Con las abdicaciones de los presidentes, la carga de la gobernanza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia por los recursos”

De acuerdo con la publicación, una emergencia tiende a revelar el cáracter central de los líderes nacionales, junto con el de los sistemas políticos que ceraron.

El diario destaca que lo “realmente excepcional de la pandemia del coronavirus es que se enfrenta simultáneamente a decenas de países con el mismo desafío asombroso”, lo que da como resultado un ejemplo de gobernanza global.

Enumerando a los populistas, advierten que su respuesta ante la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad. 

Trump predijo que el virus “va a desaparecer”. . . como un milagro “. Bolsonaro lo descartó como no más que un “pequeño resfriado”. López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque “no pasa nada”, recordó.

Los resultados fueron devastadores, pues las infecciones aumentaron a un ritmo mucho más rápido en los Estados Unidos y Brasil que en los países asiáticos que tomaron la amenaza más en serio.

Subrayó que después de esto vienen los estados policiales desde China y Rusia hasta Irán, Venezuela y Corea del Norte. 

Ellos también tienen un libro de jugadas común: primero, mienten sobre los números. Luego emplee medidas duras e intrusivas contra las personas y comunidades infectadas”, detalla

Retrata a los líderes como héroes conquistadores, y arresta a cualquiera que ofrezca una narración diferente.

“Una tercera categoría de naciones son las democracias que han tomado la epidemia en serio pero que reaccionaron demasiado lentamente, en parte debido a las burocracias disfuncionales y los gobiernos afectados por la polarización política”. DA

Seguir Leyendo

Política

Senadores de Morena se suman a lucha contra coronavirus

Ricardo Monreal detalló la iniciativa propuesta por la bancada

Publicado

on

Morena coronavirus
Foto: Morena

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que donarán sus dietas durante la emergencia del coronavirus para destinar los recursos al sector salud.

En conferencia de prensa, Monreal explicó que acordaron que dichos recursos se queden en Hacienda para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, detalló que la senadora Citlali Hernández propuso que la donación se lleve a cabo durante todos los meses que dure la contingencia.

“La mayoría legislativa está de acuerdo en que se descuenten las dietas, obviamente, si no se trabaja, me parece lógico que no se cobre”, dijo.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Hija de Robles acusa a AMLO de solo contestar a familia del ‘Chapo’

“Yo también le he enviado cartas y solicitado audiencia, sin embargo no he obtenido respuesta”, señaló la hija de la imputada.

Publicado

on

hija rosario robles
Especial

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, extitular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de no contestar sus cartas pero sí hacerlo, cuando se trata de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Presidente López Obrador, yo también le he enviado cartas y solicitado audiencia, sin embargo no he obtenido respuesta”, señaló la hija de la imputada.

“¿A caso debo ser familiar de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” para que me reciba?”, cuestionó Moguel Robles al mandatario.

Lo anterior, luego de que el ejecutivo Federal visitara Badiguarato, Sinaloa y saludara de mano a la madre del capo, María Consuelo Loera, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de mantener sana distancia por el riesgo de contagio de coronavirus.

Tras lo ocurrido, en redes sociales tundieron al mandatario, usando adjetivos como “narcogobierno” y “narcopresidente”.

“Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, respondió López Obrador ante las crítricas.

En tanto, Rosario Robles, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, pues acusada por el desvió de recursos de la dependencia gubernamental a la que pertenecía, los cuales habrían sido destinados a la “Estafa Maestra”.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas