:)

Política

Senadores “rebeldes” no serán grupo parlamentario: Monreal

El Grupo Plural ha logrado grandes avances en los últimos días

Publicado

on

senadores rebeldes grupo plural senado Monreal
Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal, dijo que, si bien, el llamado “Grupo Plural” está logrando un largo avance en la Cámara Alta, no logrará consolidarse como un Grupo Parlamentario en el Congreso.

El morenista dijo que la congregación conformada por “Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza”, a quienes ha señalado como los “senadores rebeldes”, no pasarán de sentarse juntos.

“Se sentarán juntos. Pero no será grupo parlamentario. Las iniciativas y las participaciones como cualquier senador”.

El Grupo Plural de los cinco senadores independientes contará con escaños definidos y sus integrantes, y se sentarán juntos en la sesión del martes próximo.

A través de una serie de permutas de asientos con senadores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, las cuales fueron solicitadas ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios, los legisladores del Grupo Plural aparecerán juntos en el Pleno por primera vez la próxima semana. Sin embargo, no tendrán voz ni voto en la Jucopo y en la Mesa Directiva. 

Si bien los cinco senadores “rebeldes” buscaban ser considerados como una bancada para la presentación de iniciativas, debates y en las comparecencias, sus iniciativas y participaciones serán como la de cualquier otro senador. Recibirán los apoyos administrativos que reciben los senadores sin grupo parlamentarios, pero no presidirán comisiones.

De acuerdo con el Reglamento del Senado, los senadores que no pertenezcan a un grupo parlamentario serán considerados como senadores sin partido, tendrán las consideraciones que a todos los senadores corresponden y apoyos para que puedan desempeñar con eficacia sus funciones, de acuerdo con las posibilidades presupuestales.

Esta es la salida política a la que en múltiples entrevistas se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pues de acuerdo a la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, no era procedente la creación de un nuevo grupo parlamentario en la cámara alta.

Entérate: El cubrebocas se convirtió en el instrumento de los egoístas: López-Gatell

Llegar a ser reconocido como bancada le permitiría al Grupo Plural tener voz pero no voto en lo interno, es decir en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política.

Además, podrían proponer minutas y serían considerados como grupo para la presentación de iniciativas, debates y comparecencias. También tendrían voz en la tribuna y serían presentados como senadores de la bancada plural, pero no como parte de un grupo parlamentario.

EC