:)

Política

Señalan a México por no virar a energías limpias

La ICM llamó a frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

on

Canva

La Iniciativa Climática de México (ICM) aseguró que la actual administración no está haciendo el esfuerzo para “descarbonizar” su método para generar energías ni ha virado para hacer transportes más amigables con el ambiente con energías limpias.

A través de una publicación, la ICM destacó que el país tampoco ha puesto un freno a la deforestación. 

México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores relevantes“, llamaron. 

De igual forma, la iniciativa precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que el problema del cambio climático es a nivel global y todos deben contribuir a la solución. 

Asimismo, a doce semanas que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, la ICM señala que en realidad ningún país del G20 ha dejado de lado las energías fósiles, pues sólo cinco países han definido fechas para sustituir la eliminación del carbón como elementos principal para generar energía. 

Este lunes expertos de Naciones Unidas (IPCC) alertaron que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

LEER MÁS: Calentamiento global es peor y más rápido de lo temido: IPCC

Pero el camino a seguir es de sobras conocido: impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas“, insistió Guterres.

AT