:)

Política

SEP modificará libros de civismo tras tiroteo en Torreón

Los cambios se harán para los ejemplares del ciclo 2020-2021

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que realizará cambios a los libros de Civismo y Ética para el ciclo escolar 2020-2021, esto luego del tiroteo registrado el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes, en Torreón. 

De acuerdo con la institución, las modificaciones se realizarán para prevenir actos de violencia, así como para fortalecer la integración familiar ante diversos problemas sociales. 

“La Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de la paz, la vida sin adicciones y la legalidad”, anunció la SEP a través de un comunicado. 

Con ello, la Secretaría también buscará fortalecer otras líneas de acción como el apoyo psicológico y el apoyo de los padres a los hijos.

LEER MÁS: SEP insta a padres de familia a revisar mochilas de sus hijos

De igual forma, se anunció que se darán cursos a los profesores para que aprendan a comunicarse con los niños y ayuden a identificar las habilidades de los menores o si necesitan algún tratamiento. 

El pasado lunes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán propuso continuar con el programa “Mochila segura”, dejando en claro que sean los propios padres quienes realicen la revisión pero en los planteles educativos, no en sus casas.

(Con información de El Universal). AT

Política

En plena contiengencia, Manuel Espino despide a agentes

AMLO ha hecho un llamado reiterativo a no cesar a los trabajadores en la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su llamado de no correr a los trabajadores ante la pandemia de coronavirus, Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal, no ha seguido la orden. 

A través de un video que circula en redes sociales se escucha al recién nombrado funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hablar sobre los despidos injustificados. 

“Ahorita estamos en un proceso de revisión de la estructura, y ya estamos pidiendolea los agentes su renuncia. Ayer y hoy hemos pedido la algunas renuncias importantes y lo vamos a seguir haciendo”, se escucha decir.

Ante otros agentes, se justifica diciendo que las renuncias las están pidiendo porque van a contratar a nuevos con visión.

El pasado 20 de febrero Manuel Espino tomó posesión de su cargo, encomendado por Alfonso Durazo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Semar decreta cierre de puertos a navegación turística o recreativa

Se negarán despachos y salidas a embarcaciones menores de recreo, deportivas y extranjeras

Publicado

on

Como parte de las medidas preventivas ‘para la mitigación y control del coronavirus Covid-19 en México, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instruyó a las capitanías de puerto del país a cerrar los puertos a la navegación.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió la circular 012/2020, por la cual la Secretaría giró “instrucciones a fin de negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náuticos, con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras para uso particular empleadas para fines recreativos’.

“De acuerdo a este comunicado que emitió @SEMAR_mx ayer, ninguna lancha, yate o embarcación con fines turísticos o recreativos puede estar navegando”, detalló Mendoza.

La instrucción firmada por el director general adjunto de Capitanías de Puertos, el contralmirante Rafael Vaca en consideración de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal del pasado 28 de marzo, en la cual se instruye a tomar acciones a fin de evitar la rápida propagación del SAR-COV-2, detalló.

En la fracción IV indica que “en seguimiento a las recomendaciones emitidas en el acuerdo antes mencionado; y con fundamento en lo establecido en los artículos 37 y 49, fracción IV de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se les instruye a realizar la acción siguiente: A partir de la fecha hasta nuevo aviso, deberá negar los despachos y salidas de esas embarcaciones ya descritas por todas las capitanías de puertos en el país.

Recordó que el pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, por el que se establecen que autoridades civiles, militares y particulares, así como las dependencias y los tres órdenes de gobierno estarán obligados a la instrumentación de medias preventivas.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Aérea Mexicana traslada 300 argentinos de vuelta a su país

La Cancillería Argentina agradeció la colaboración del presidente López Obrador

Publicado

on

Foto: Cancillería Argentina

La Cancillería de Argentina dio a conocer que 300 ciudadanos de dicho país se encuentran volando desde México en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Cancillería agradeció la colaboración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alberto Fernández, que también repatriará a un grupo de mexicanos de vuelta al país.

“Destacamos la labor de la Embajada de Argentina en México, del Consulado General y los agregados militares argentinos allí para concretar esta coordinación recíproca”, escribieron en un segundo tuit.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Avión militar repatria a viuda de fallecido por coronavirus en Perú

La mujer de 80 años, que también tiene el virus, regresará a Yucatán

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que este lunes despegó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, una señora de 80 años que se encuentra en Cusco y cuyo esposo murió recientemente por el coronavirus, al que ella también dio positivo. 

“Como lo ordenó el Presidente López Obrador despegó hoy a las 5 am avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez de 80 años quien se encuentra aislada en Cusco. Agradecemos el apoyo del gobierno peruano, gracias!!”, dio el canciller en sus redes sociales. 

Hace días el canciller comentó que este viaje es por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la coordinación de la Secretaría de Salud debido a las medidas de seguridad sanitaria que deberían realizar para trasladar a la connacional.

Además, indicó que el Presidente dio la instrucción de que Ethel Trujillo debe de estar en México a más tardar el martes por la noche, y que si así lo desea, el gobierno de Yucatán colaborará para que arribe ahí, de donde es originaria.

Debido a que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana no podrá aterrizar en Cusco, Perú, el canciller mexicano comentó tendrán que trasladar a la mexicana a Arequipa.

LEER MÁS: Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

También, comentó que Ethel Trujillo pertenecía al grupo de turistas que se encontraban en la nación andina cuando se dio la contingencia y que la mayoría de ellos ya se encuentran en México, menos Trujillo.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha repatriado a ocho mil connacionales de distintos países, quienes quedaron atrapados por las medidas que tomaron algunos países para combatir la pandemia.

AT

Seguir Leyendo

Política

Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

El mandatario dijo que la peste funesta es la corrupción y no un adulto mayor, independientemente de quién sea su hijo

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que durante su viaje a Badiraguato, Sinaloa, sí saludó a la señora María Consuelo Loera Peréz, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La peste funesta es la corrupción no un adulto mayor, independientemente de quién sea su hijo”, aseveró el mandatario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ante los cuestionamientos de haberle dado la mano a la madre del narcotraficante, López Obrador dijo que le dio la mano por no ser irrespetuoso pues aseveró que él también “siente” y que una de las cosas que más le duelen es no darle la mano ni abrazar a todos los que van a su gira.

Asimismo, subrayó que no le ve nada de malo el haberla saludado, pues recalcó que incluso en su trabajo diario le ha tenido que dar la mano a “delincuentes de cuello blanco”.

“Fui a supervisar la construcción de un camino que estamos haciendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, el camino está en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna, y ella fue a dónde hicimos la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé”, narró.

LEER MÁS: AMLO saluda de mano a madre de “El Chapo” en Sinaloa

López Obrador también dijo que sobre la carta de la que hablaron que sí la había recibido es una en donde le pide que la ayude a hacer sus trámites para que pueda ir a Estados Unidos a visitar a su hijo, que se encuentra preso por varios delitos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este domingo el estado norteño de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera y saludó de mano a la madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, según un video difundido por medios de comunicación mexicanos.

“Nada más te saludo, no te bajes”, se escucha en el video que dice López Obrador mientras extiende la mano, a través de la ventana de una camioneta blanca, a una mujer que viaja en el sitio del copiloto.

Ya recibí tu carta, sí, sí ya recibí tu carta”, le comenta López Obrador a la mujer.

Durante la escena registrada en un camino de terracería del municipio de Badiraguato, donde nació el narcotraficante, la comitiva del presidente, integrada por militares vestidos de civil, limitaron el paso de los medios de comunicación.

LEER MÁS: “¿De qué quieren su nieve?”: AMLO al negar cancelación de obras

Esta es la segunda vez hay contacto entre Loera y el presidente.

La primera vez sucedió en febrero de 2019, cuando Consuelo Loera le mandó una carta a López Obrador durante otra visita al municipio de Badiraguato para presentar un programa social destinado al campo.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO alista plan para reactivar la economía

El mandatario dará a conocer el proyecto en su primer informe trimestral

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alista un plan de reactivación de la economía por el coronavirus, mismo que será dado a conocer en su primer informe de Gobierno de este año que se llevará a cabo el 5 de abril. 

“Vamos a presentar un plan de apoyo, ya les adelanto tres cosas: una mantener y reforzar los programas del Bienestar; no subir el precio de las gasolinas, y bajarlo; entrega de 1 millón de créditos para pequeños negocios”, dijo en conferencia de prensa 

López Obrador apuntó que aún hay otras medidas que se darán a conocer hasta el primer informe trimestral, y que no sólo será en materia de economía, sino medidas aplicables en Salud. 

LEER MÁS: Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

Por otro lado, AMLO aseguró no se hará uso de la fuerza pública ante la contingencia de coronavirus COVID-19 en el país. 

Sobre adelantar la fase 3 de la contingencia por la pandemia de coronavirus el presidente reiteró que el Consejo de Salubridad General va a sesionar este lunes y se decidirá que acciones tomar.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas