:)

Política

Desafía Permanente amparo; se reúne con candidatos a titulares de Prodecon

Aunque ninguno de los aspirantes cuenta con los requisitos necesarios, se llevó a cabo la sesión

Publicado

on

prodecón comisión permanente
Foto: Especial

Al reunirse con los candidatos a titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), integrantes de la Tercera Comisión Permanente desafiaron el amparo otorgado a MCCI y México Justo por un juez de distrito para detener el procedimiento de designación del procurador, lo cual, se les advirtió constituiría un delito.

Durante la sesión, Mario Delgado, presidente de la Comisión, aseguró que antes de realizar el encuentro virtual, se consultó con la Mesa Directiva del senado si existía algún impedimento lega para celebrar la reunión, y que la respuesta fue negativa.

Este jueves, el  Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad un amparo interpuesto contra la designación de nuevo titular de la Prodecom al considerar que ninguno de los tres candidatos, propuestos por el presidente Andres… cumple con los requisitos para encabezar este organismo autónomo

De acuerdo con el director jurídico de MCCI, Gerardo Carrasco, por existir una orden judicial y de ser un hecho público y notorio, en posible desacato, un grupo de legisladores inició el proceso de designación del titular de la Prodecon y recordó que el delito de violación a una suspensión implica destitución y prisión de 3 a 9 años.

 No obstante, la sesión de este viernes fue únicamente para escuchar las propuestas de Martha Patricia Jiménez Oropeza,  Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, argumento con que los legisladores se estarían blindando legalmente.

Con respecto a la falta de experiencia de 5 años en materia fiscal, la senadora Dolores Padierna señaló que esto se debe a que la 4T lleva apenas un año y medio al poder.

Por ello, sugirió que el juez que atienda el caso, deberá analizar dicho artículo con “ojos de la 4T”, en lugar de “ojos neoliberales”.

Posteriormente, comentó que el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, institución de la que fue titular el ahora aspirante Ricardo Rodríguez, era un órgano desconcentrado, por lo que no representaba una interposición para que asumiera el cargo.

Al respecto, Gerardo respondió.

Ayer, los senadores Dulce María Sauri y Manuel Añorve Baños enviaron un documento a Delgado para anunciar que declinaban de su participación en el proceso de la entrevista, a causa de la suspensión otorgada.

El resto de los legisladores se presentaron en la reunión y escucharon los argumentos de los candidatos.

La primera de los aspirantes en presentarse fue la senadora Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien durante su ponencia comentó que:

“Garantizaré la comunicación constante con las autoridades fiscales y con los grupos de contribuyentes, a fin de que se continúe generando una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes”.

Por su parte,  Carlos Alberto Puga Bolio comentó que, en caso de ocupar la titularidad de la Prodecón, buscará estructurar argumentos para exponer conclusiones o recomendaciones motivadas y fundadas en derecho, así como impulsar una cultura tributaria, donde los mexicanos que estén obligados a contribuir, lo hagan, para construir una relación transparente y justa entre los pagadores y las autoridades.

Finalmente, el  exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas señaló que, desde su perspectiva sencilla, “pero ambiciosa”, que él consideraría:
“Convertir a la Prodecón en una auténtica defensora del pueblo, que contribuye al gasto público, acorde a los tiempos que se viven en México y con la realidad de la mayoría de los mexicanos”.

Comentó además que quien esté a cargo del organismo debe tener la consciencia de que el grueso de quienes pagan impuestos son pequeños contribuyentes.

EC

Publicidad
Publicidad