:)

Política

Desde peculado hasta enriquecimiento ilícito: 32 denuncias de SFP por corrupción

Se reporta el extravío de parte del expediente de la “Casa Blanca” de Peña Nieto

Publicado

on

Suman 32 las denuncias presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción por servidores públicos, algunas de ellas por enriquecimiento ilícito.

La dependencia reportó además en su primer informe de labores el extravío parcial del expediente de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Las denuncias emitidas por la SFP tienen un margen de tiempo con origen en diciembre de 2018 y hasta agosto del presente año, según información obtenida por Diario Reforma por medio de solicitud de transparencia.

ES DE INTERÉS: Senado aprueba renuncia de Medina Mora a SCJN

Del total de denuncias, 20 de ellas son por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios que no lograron justificar sus ingresos.

De acuerdo a Reforma, las 12 denuncias restantes son por ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo del servicio público, uso indebido de atribuciones fiscales y facultades, peculado, delitos contra la administración de justicia, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público.

El documento no cuenta con las identidades de los posibles acusados o de los hechos específicos por los que se les denuncia; sin embargo, una de las denuncias se debe a la sustracción de una parte del expediente del caso de la “Casa Blanca” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Recordemos que en el caso de la llamada “Casa Blanca”, la investigación comandada por el entonces titular de la SFP, Virgilo Andrade, libró de la responsabilidad de conflicto de interés al exmandatario por la adquisición del inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec.

(con información de Reforma). FC

Publicidad
Publicidad