:)

Política

SFP inicia 477 investigaciones por omisiones de servidores públicos

La Administración Pública Federal respondió el 99% de las acciones promovidas a la Cuenta Pública 2019

Publicado

on

SFP servidores públicos
Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que derivado de la atención a las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de la revisión a la Cuenta Pública 2019 se comenzaron 477 procedimientos de sanción contra servidores públicos por presuntos actos u omisiones.

A través de un comunicado precisó que al tercer trimestre de 2021, la Administración Pública Federal (APF) respondió al 99% de las acciones promovidas por el órgano auditor superior a la Cuenta Pública del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explica que sostuvo reuniones con titulares de las entidades fiscalizadas cuyos documentos de trabajo fueron el propio plan Anual de Fiscalización 2021 y el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

LEE TAMBIÉN: Anuncian creación de marco legal de entendimiento entre Senado y SRE

La Cuenta Pública 2019 arrojó 2 mil 705 acciones promovidas a las entidades gubernamentales. La SFP instrumentó un seguimiento y solicitó a los Órganos Internos de Control (COI) coadyuvar en el proceso”, precisó.

En este sentido, detalló que se dio respuesta a 2 mil 683 acciones, de las cuales mil 763 fueron recomendaciones, incluidas las de desempeño, mientras que 376 fueron solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones, a los cuales indicó se dio respuesta y se remitió la documentación necesaria para justificar y comprobar montos.

Asimismo, del total 67 fueron promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, de las que las autoridades y organismos fiscales iniciaron las investigaciones por posibles incumplimientos.

Apuntó que las 477 acciones restantes están asociadas a promociones de responsabilidad administrativa, por lo que se abrieron expedientes de investigación por presuntos actos u omisiones de servidores públicos que pudieran implicar una falta y que fue notificado a la ASF.

|DE