:)

Política

SHCP formaliza en el DOF la desaparición del Fonden

Se encuentra sin operar desde octubre de 2020

Publicado

on

SHCP Fonden desaparición
Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con el acuerdo presentado esta semana, las reglas generales del Fonden quedan sin vigor, así como sus cambios correspondientes, sus disposición o lineamientos que devinieron del convenio publicado el 3 de diciembre de 2010.

Fue desde su llegada al poder que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ocultó sus intenciones de desaparecer al programa, al cual calificó como la “caja chica” para los funcionarios, y donde acusó que se realizaban grandes actos de corrupción.

Con esto, el Fonden desapareció en octubre de 2020, en medio de críticas por parte de la oposición, ya que el país se enfrentaba al huracán Delta, que azotó las cosas oeste de México.

Ahora, sin el Fonden, la SHCP informó que la Unidad de Política y Control Presupuestario se encargará de expedir y, en su caso, proceder a modificar las disposiciones específicas que determinen los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales.

Entérate: Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo como titular de la SFP

También señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecerá el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

EC