:)

Política

Si alguien quería provocar, no lo logró, dice Ebrard por actuación de GN

El canciller aseguró que se respetarán los derechos humanos de los migrantes

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) defendieron la actuación de la Guardia Nacional al enfrentar a la caravana migrante en la frontera entre México y Guatemala. 

Luego de una ola de críticas por imágenes que circularon en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que los elementos de seguridad respetaron los derechos humanos de los migrantes que intentaban cruzar el río Suchiate.

“No tenemos heridos, por fortuna, no tenemos una situación que lamentar. Y a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación intensa. El día de ayer si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Si alguien buscaba violencia, no la va a encontrar por parte de las autoridades”, aseguró el titular de la SRE.   

Asimismo, aseguró que los elementos que se encontraban en la frontera se comportaron conforme a los ordenamientos legales y subrayó que no hubo migrantes heridos. 

De igual forma, destacó que en México hay trabajo temporal para todos los que lo deseen y que la postura de México siempre será dar prioridad al respeto a los derechos humanos. 

LEER MÁS: México deporta a 110 migrantes hondureños

En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseveró que México es uno de los países que más generosos ha sido con los migrantes. 

También afirmó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional sólo fue para reordenar el ingreso de las personas. 

En cifras los secretarios apuntaron que 110 migrantes fueron trasladados vía aérea a Honduras; otras 144 personas fueron transportadas vía terrestre. Además, destacaron que 2 mil 400 ya han sido agregados a programas sociales.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad