:)

Política

#Exclusiva: Detrás de la sotana: 7 obispos mexicanos investigados por la Santa Sede

Uno de los más notorios es el caso de Luis Fletes Santana, denunciado por abuso sexual a menores y amparado por Norberto Rivera

Publicado

on

Bajo el denominado “secreto pontificio” se encubrieron por años cientos de casos de pederastia y malas conductas al interior de la iglesia católica mexicana. De estos, en un hecho sin precedentes, el pasado 5 de marzo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que en los últimos nueve años, al menos 157 sacerdotes han sido retirados por cometer abuso sexual contra menores y que hay 101 casos de religiosos a quienes se les sigue un proceso ministerial.

En este halo de secretismo que envuelve a la curia católica, se esconden siete casos de obispos mexicanos, acusados de pederastia o de falta a sus votos y responsabilidades.

Fuentes cercanas al tema afirman que los expedientes que dan cuenta de estos delitos fueron enviados a la Nunciatura Apostólica, quien recibió las denuncias hace varios años sin darles respuesta, por eso llegaron a manos de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe.

Todos los casos fueron del conocimiento de la administración pasada, donde el encargado de darles seguimiento era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no implementó acciones para frenar los abusos.

Gracias a esta inoperancia, ahora el CEM afirma que desconoce el paradero de los 157 sacerdotes que han sido suspendidos de 2010 a la fecha, ya que una vez presentada la denuncia correspondiente, los casos son competencia de las autoridades civiles.

Un pederasta en la Arquidiócesis Primada

Al parecer con la intención de evitar un escándalo, dos de estos casos fueron ignorados por el Vaticano debido a que los jerarcas católicos involucrados, estaban cercanos a cumplir 75 años de edad, y presentarían sus renuncias en menos de un año. Tres casos más se analizan en la Santa Sede y obligaron a visitadores de la Congregación para la Doctrina de la Fe a viajar a México para sostener diversas entrevistas con personas de las arquidiócesis y diócesis involucradas.

Uno de los más notorios es el caso de Luis Fletes Santana, obispo auxiliar de la Ciudad de México, quien fue denunciado ante el entonces todopoderoso cardenal Norberto Rivera, por abuso sexual a menores.

De acuerdo con testimonios anónimos, Rivera se reunió con familiares de los afectados y en un “arreglo de palabra” realizado en una de las subsecretarías del Gobierno, se acordó que se Fletes Santana se iría de México a cambio de no iniciar un juicio penal.

En 2004, Rivera cumplió en parte su promesa, el obispo auxiliar Fletes fue enviado a Roma a un monasterio, según informó la Arquidiócesis de México aunque sin dar a conocer las causas reales del viaje. Dos años después, el cardenal decidió que era hora de que regresara y lo nombró encargado del Secretariado para los Laicos.

Para explicar su ausencia, el semanario del Arzobispado, Desde la Fe, lo entrevistó, y en una nota titulada “De obispo a monje y de monje a obispo”, Fletes afirmó que su salida de México en 2004 fue porque solicitó permiso al cardenal Rivera Carrera para tomar su año sabático.

“Yo decía: ’Dios me escogió para ser obispo y también me ofreció un año para acercarme aún más a Él’. Fue como un espaldarazo para seguir trabajando en su nombre”, indicó en su entrevista con el semanario.

En ese entonces (2006), una denuncia contra Rivera Carrera por “conspiración a la pederastia”, presentada en la Corte Superior de California por el joven Joaquín Aguilar, -quien acusó al sacerdote Nicolás Aguilar de abuso sexual cuando tenía solo 12 años-, revivió el temor de una demanda pública de las víctimas de Fletes.

Ante esto se le habría aconsejado al purpurado que lo más prudente era retirar un tiempo a Luis Fletes de la Arquidiócesis. La recomendación fue aceptada, y lo alejaron de la Iglesia mexicana, quien se limitó a informar por medio del Secretariado, que el aludido se había retirado a la vida de meditación en un monasterio, retirado y por ende había dejado de ser obispo auxiliar.

Así dejó de pertenecer al alto clero de la Arquidiócesis de México.

José Fernández Arteaga

“Autoritarismo enfermo basado en la obsesión del poder, no en el servicio, ni en la corresponsabilidad”, así denunciaron sacerdotes el carácter de José Fernández Arteaga, actual arzobispo emérito de Chihuahua.

Este es otro de los casos que investiga la Santa Sede, el de Arteaga, quien cuenta con 85 años actualmente y aunque las denuncias sobre su descuido pastoral se conocen desde 1997, nunca se actuó en su contra.

Los errores del arzobispo se detallan en el libro JFA elaborado por un grupo de sacerdotes en 2002. Criticaban su falta de espiritualidad, así como de humildad, de servicialidad y de pobreza evangélica, pues, sostenían que “su estilo de vida fastuoso y su inclinación a los que tienen el poder político y económico hacen que se le perciba alejado del pueblo”.

El 13 de julio de 1998 una comisión integrada por cinco sacerdotes le entregaron una carta al entonces nuncio apostólico Justo Mullor, en la Ciudad de México, reiterando la misiva dos años después, sin recibir respuesta.

Se fue Mullor en 2000 y así llegó Leonardo Sandri, y después Giuseppe Bertello. En vano fue el nuevo intento de denunciar las anomalías que observaban en la diócesis, al pedir que se revisaran los expedientes, y fueron ignorados una vez más.

Al no tener respuesta, el grupo de sacerdotes decidieron asesorarse y enviar el expediente integrado por diversos testimonios al Vaticano, a la Santa Sede.

Diversos medios locales documentaron las acusaciones contra Fernández Arteaga tras entrevistas a sacerdotes locales: Protección a curas pederastas y a los que violan los votos del celibato; administración de millones de pesos provenientes de diezmos y limosnas sin rendir cuentas; proselitismo entusiasta a favor de los candidatos del PRI, y trato despótico a la feligresía, así se las gastaba el protegido del cardenal Girolamo Prigione.

En 2008, Fernández Arteaga presentó su renuncia al entonces encargado del Vaticano, el Papa Benedicto XVI, y se convirtió en arzobispo emérito, cargo que ostenta hasta la actualidad.

El caso Tulancingo

Un tercer caso es el de Pedro Arandadíaz Muñoz, el primer hombre que dirigió la Arquidiócesis de Tulancingo y que falleció en noviembre pasado a la edad de 85 años. Fue conocido por su estrecha relación con los gobiernos priistas.

En 2007, el arzobispo cumplía tres años con problemas digestivos que habían afectado su riñón, una situación que lo obligó a encargar el trabajo pastoral a otros sacerdotes.

De acuerdo con las denuncias, las investigación de la Santa Sede en su contra se iniciaron por falta de gobernabilidad en la entonces diócesis de Tulancingo, elevada a arquidiócesis en noviembre de 2006.

“Mal comportamiento moral”

Otro escándalo al interior de la iglesia que habría sido encubierto por el “secreto pontificio” fue el del obispo de Celaya, Jesús Humberto Velásquez Garay, quien en el 2003, a sus 63 años de edad, fue retirado de la diócesis, 12 años antes de la edad de jubilación.

Las denuncias por su “mal comportamiento moral” (homosexualidad) habrían llegado a oídos de la Santa Sede, y aunque fue integrado un expediente y se le hizo un llamamiento desde la nunciatura para corregir su vida personal.

Finalmente en julio de 2003 el papa Juan Pablo II recibió su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Celaya; falleció diez años después.

En diciembre de 2006, al obispo de Zamora, Carlos Suárez Cázares le fue solicitada su renuncia por el Papa Benedicto XVI.

Dicha dimisión fue en conformidad con el canon 401 apartado 2 del Código de Derecho Canónico que a la letra establece: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

La causa fue que el tenía una mujer con sus hijos, según reportó la prensa en aquella época.

 

Política

Llega Covid-19 a filas de Sedena; 17 militares dan positivo

Fueron ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca

Publicado

on

Sedena Covid 19
Foto: Presidencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que 17 militares, en activo y situación de retiro, dieron positivo al coronavirus Covid-19.

A través del documento “Situación de casos del personal militar y derechohabiente” se precisó que los casos fueron ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca.

Asimismo, 15 de los elementos identificados y permanecen en confinamiento domiciliario, mientras que dos reciben atención en el Hospital Central Militar y el Hospital Militar de Reynosa.

De los pacientes infectados, 16 se reportan estables, sin embargo, un militar en Tamaulipas permanece grave, pero estable.

Se trata de pilotos, personal de inteligencia, comandantes, elementos del Estado Mayor, sin embargo, aún no se ha detallado dónde pudieron contraer el Covid-19.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Urgen senadores del PAN sesión por Covid-19

Piden crear un programa emergente de apoyo a los mexicanos

Publicado

on

Senado PAN
Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PAN en el Senado urgió convocar a una sesión del pleno virtual a fin de discutir la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus Covid-19.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, los legisladores enlistaron el paquete de reformas legales que se deben discutir.

“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le solicita convocar de manera urgente a sesión virtual para modificar el marco normativo y así crear un programa emergente de apoyo a los mexicanos”, expusieron.

Asimismo, solicitaron que el gobierno federal disponga de pruebas suficientes para detectar el Covid-19, además de equipar hospitales y proteger al personal de salud.

Los senadores panistas buscan que se aprueban prórrogas, apoyos, créditos y exenciones fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que permitan mantener las fuentes de empleo.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Ssa, Sedena y Guardia Nacional no reducirán al 50% sus gastos por Covid-19

La medida se determinó a raíz de la emergencia sanitaria

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

A excepción de la Secretaría de Salud (Ssa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento en las partidas de servicios general y gastos de operación.

A través de una circular firmada por Irma Eréndira Sandoval mostrada en la víspera, se determinó que a raíz de la emergencia sanitaria, las áreas de administarción y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados ni se comprometan recursos adicionales.

“Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, así como el momento de emergencia por el que atraviesa el país, hago de su conocimiento la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación.

“A fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su cargo”, establece el documento.

Sin embargo estas medidas no aplicarán para la Secretaría de Salud (Ssa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues estas dependencias son las encargadas de apoyar en la emergencia sanitaria así como en la seguridad de los ciudadanos.

La medida, de acuerdo con la circular, está basada en las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se advierte que en caso de no atenderse se incurre en falta administrativa en términos de la misma legislación.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Dinero de 15 empresas deudoras será destinado a Pymes: AMLO

El mandatario aseguró que ya envió al presidente del CCE, el oficio que detalla el monto de los adeudos

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero de 15 empresas que deben impuestos a la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) será para las Pymes.

“Hago el compromiso de que ese dinero será para las Pymes, tanto de la economía formal como informal. Sería una contribución extraordinaria del CCE el que nos ayude a cobrar. Sería un ejemplo mundial de apoyo”, señaló el mandatario.

“Si se llega un abono y se obtiene  25 mil millones de pesos, son un millón más de créditos”, refirió.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que ya envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el oficio que detalla el monto de los adeudos de las 15 empresas con el fisco nacional.

El presidente señaló que estas 15 empresas deben un acumulado de 50 mil millones de pesos, sin embargo, aseguró que no harán publico dicho listado.

“Ya le mandé el oficio al presidente del CCE con los 15 grandes empresarios que le deben a la Hacienda pública y que tienen para pagar; que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, dijo.

“Ya los tiene (Carlos Salazar) con las cantidades; a lo mejor los puede dar a conocer, yo no puedo. Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo y procurar entregarlo en mano y de manera segura para que en una de esas nos ayude a cobrar”, recalcó.

El mandatario refirió que sería una gran contribución a las finanzas públicas de México, que el representante del empresariado ayudará a recaudar este adeudo que serviría, entre otras cosas, para otorgar hasta 3 millones de créditos a las micro y pequeñas empresas, demanda que han enarbolado algunos empresarios, incluso ejemplificó que con este dinero se podrían comprar hasta 40 mil ventiladores para el sector salud.

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial que nos ayuden a cobrar; lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido. Pero no deja de ser una cantidad importante”, señaló.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Viene la etapa más complicada por coronavirus: Alcocer

El secretario de Salud, comentó que no es momento de optimismo, pero “vamos bien” ante la emergencia

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que México va a entrar a “la etapa más complicada por el coronavirus”, pues la curva todavía está en ascenso.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a autoridades estatales y a la población en general a utilizar con disciplina y responsabilidad los insumos médicos, como cubrebocas y guantes, para no mermar la capacidad en hospitales para atender la emergencia por el COVID-19.

“Se deben usar bien, porque si después hay gente que no los necesita vamos a mermar estos insumos que son para la asistencia a hospitales, el personal que los requiere”, apuntó Alcocer durante la conferencia de prensa matutina de AMLO.

Continúa leyendo: En camino segundo avión desde China con material médico: Ebrard

El secretario de Salud, comentó que no es momento de optimismo, pero “vamos bien” ante la emergencia sanitaria.

“Trabajamos para todos los mexicanos, esa es la encomienda como funcionarios, como médicos, funcionarios y humanos, y a los no mexicanos”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que en México se están elaborando hasta 200 mil caretas, que serán distribuidas entre el personal médico para reforzar sus capacidades de protección.

Respecto a la utilidad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el funcionario federal no desestimó su utilidad, pero enfatizó que sólo las pruebas de PCR son las más efectivas por su precisión y rapidez.

Momentos antes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está comprando equipo e insumos médicos a China para satisfacer la demanda nacional.

| QT

Seguir Leyendo

Política

En camino segundo avión desde China con material médico: Ebrard

El canciller no especificó cuántas unidades se compraron ni cuál es su costo

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

 Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un segundo vuelo desde China con material médico e insumos viene en camino a México para combatir la emergencia sanitaria de coronavirus.

“El día de hoy despega de China un segundo avión cargado con material para proteger al personal médico que combate el Covid-19; llegará el viernes en la noche”, indicó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseguró que como “en todos los países del mundo y como dice la experiencia, se necesita tener más material de protección a los trabajadores de salud”, sin embargo, no especificó cuántas unidades se compraron a China ni cuál es su costo.

En ese sentido, el titular de la SRE, aseguró que se está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la PNUD y con países como China para combatir la contingencia.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

El funcionario agradeció a los gobiernos de países como China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas