:)

Política

Sin atribuciones, Romero Aranda presentó denuncias por lavado de dinero

La violación a las normas internas de la SHCP podrían desechar las órdenes de aprensión

Publicado

on

Romero aranda denuncias lavado de dinero

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, acudió ante las autoridades para abrir distintos procedimientos por presunto lavado de dinero, pese a que no cuenta con la atribución para denunciar este tipo de operaciones.

Se trata de los casos contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el empresario Víctor Álvarez Puga y la conductora Inés Gómez Mont, a quienes Romero Aranda señaló, pese a que es a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y no a él a la que le corresponden los trámites para iniciar estos procesos.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el conducto para realizar una denuncia de esta índole dentro del sistema financiero es la propia dependencia, mediante la UIF.

El oficio 529-I-001/21 apunta que Romero Aranda señaló a Álvarez Puga y Gómez Mont por lavado de dinero el pasado 17 de enero, no obstante que el Código Fiscal de la Federación no lo tiene previsto.

Sobre el caso de los integrantes del Foro Consultivo del Conacyt, el fiscal los señaló por recibir más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades, en este mismo esquema de denuncia, por lo que se pide sean indagados por el mismo delito, así como por delincuencia organizada.

Relacionado: Exfuncionarias del Foro Consultivo del Conacyt comparecen ante FGR

La querella contra Álvarez Puga y Gómez Mont fue interpuesta con el apoyo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Al igual que la anterior, ingresada en agosto, no se contó con intervención de la UIF y no se brindó previo aviso.

Actualmente, ambos personajes son buscados por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, contemplado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, tal como se observa en la causa penal 314/2021, bajo análisis del juez Iván Aarón Zeferín Hernández.

Debido a que el proceso no se llevó de tal modo, pues el Fiscal de la Federación se habría saltado las facultades de Santiago Nieto, titular de la UIF, además de otros funcionarios que pueden bloquear cuentas e interponer denuncias por lavado de dinero y delincuencia organizada, se podría frenar la orden de aprehensión contra los 33 implicados.

Esto, porque, explicaron expertos en el ramo penal, la FGR no se contactó con personal de la UIF para perfeccionar las querellas, lo que con un amparo podría tirar la medida, bajo el argumento de que el actuar de Romero de Aranda y Gertz Manero violó la normatividad interna de la UIF.

Con el fin de agilizar las diligencias, Carlos Romero Aranda firmó en suplencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Ingresos, el subsecretario de Egresos y del Oficial Mayor, tras aludir que no se presentaron a laborar.

Fuentes cercanas a la presidencia de la República apuntaron que, en un panorama de molestia por lo sucedido, tanto Romero Aranda como Gertz Manero tendrían que comparecer con relación al caso.

EC