:)

Política

Sin respuesta, solicitud a Israel para extraditar a Tomás Zerón: AMLO

Dijo confiar en que el gobierno israelí se apegará a los derechos humanos

Publicado

on

Archivo Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Israel aún no da respuesta a la solicitud de extradición de Tomás Zerón. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dijo que espera que las autoridades de Israel actúen con respeto a los derechos humanos.

De igual forma, el Presidente reveló que el embajador de Israel en México negó que su gobierno proteja a Zerón, esto luego de que algunos medios señalaran que, en venganza a la postura que tomó el país en el conflicto palestino-israelí, no les harían la detención y extradición.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)y vinculado al caso Ayotzinapa, huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la Fiscalía General de la República.

El exdirector de la AIC habría elaborado la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, que después sería emitida por Murillo Karam y sería conocida como “la verdad histórica”.

LEER MÁS: Llama AMLO a considerar caso “Pegasus” en consulta contra expresidentes

A Tomás Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y la pérdida y ocultamiento de pruebas.

De igual forma, el nombre de Tomás Zerón ha sobresalido nuevamente tras el escándalo del espionaje con el programa “Pegasus”. 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que durante el 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de Tomás Zerón, contrató el malware para celulares Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos por 32 millones de dólares.

AT