:)

Política

Sistema de salud estaba abandonado, acusa AMLO

El Presidente anunció la convocatoria para la escuela de Medicina y Enfermería

Publicado

on

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración encontró un sistema de salud “completamente abandonado” y esto influye para que 60% de la población no tenga acceso a estos servicios.

Apuntó que quienes están registrados en el Seguro Popular seguirán contando con los servicios gratuitos, y que ya no será necesario registrarse porque esto implicaba contar con ocho mil promotores que hacían este trabajo, ahora esos recursos se destinarán a contar con más médicos y enfermeras para abatir el déficit que hay en el país.

“Se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados, no se administraban bien, no en todos los casos, no quiero generalizar, pero los recursos no se utilizaban para la atención médica, sino para otros propósitos”, añadió al asegurar el nuevo esquema del Instituto para el Bienestar, se dará atención médica a todos los mexicanos, sin tener que registrarse.

En conferencia de prensa matutino, el mandatario federal expuso que a su llegada al gobierno federal encontraron que los hospitales tienen falta de infraestructura, equipos y personal tanto de médicos como enfermeras.

“El sistema de salud pública estaba en el abandono, los centros de salud, los hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos especialistas, con una mala infraestructura, sin equipos de rayos equis. Abandonado por completo el sistema de salud”, finalizó.

Al criticar que había políticos vendiendo medicinas, periodistas, productores de leche y pan trabajando en la perforación de pozos petroleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se detuvo a tiempo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la monopolización de la venta de medicamentos.

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”, criticó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario indicó que personas sin experiencia en el ramo petrolero accedieron a contratos que requiere una especialización y conocimiento sobre el tema.

Anuncia convocatoria para escuela de Medicina y Enfermería

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 13 de enero se abrirá la convocatoria para la Escuela de Medicina y Enfermería en la Ciudad de México.

El mandatario expuso que debido al déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras, sobre todo en la zona rural del país, hay gobiernos como el de la Ciudad de México y de Puebla que tienen contemplado abrir estas escuelas para atender la demanda.

“El lunes próximo vamos a dar a conocer ya la convocatoria de la Escuela de Medicina y Enfermería, la universidad se va a establecer en la Ciudad de México, es una iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; aquí van a venir los que están conduciendo este plan para explicar a cuántos alumnos van a recibir, qué capacidad va a tener la universidad”, añadió.

El mandatario expuso que el objetivo de su gobierno es atender la demanda de los alumnos para ingresar a escuelas de Medicina, porque hay un déficit de médicas y enfermeras en el país sobre todo en las regiones apartadas.

AT

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Política

Construcción del Tren Maya comenzará en abril

Las licitaciones para los dos primeros tramos serán lanzadas el 7 de febrero

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de México presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Cabe recordar que el primer tramo del Tren Maya irá de Palenque a Escárcega, en tanto que el segundo recorrerá Escárcega a Calkini.

Para el tramo tres, que irá de Calkiní-Izamal, la licitación será lanzada el 21 de febrero; el cuarto tramo, de Izamal a Tulum, será el 28 de febrero; y el quinto tramo, de Tulum a Cancún, será el 6 de mayo.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario dijo respetar a la ombusdperson

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo los dichos de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, y aseveró que no hay crisis humanitaria. 

“No coincido con ella pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar sus recomendaciones, no existe una crisis humanitaria, ese es mi punto de vista”, aseveró el mandatario. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador dijo respetar a la ombudsperson y estar dispuesto a entablar una mesa de diálogo con ella. 

El miércoles la titular del órgano defensor de derechos humanos reconoció que hay una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos en materias como migración y derechos de las mujeres. 

LEER MÁS: CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz, mismos que no serán recibidos personalmente por AMLO. 

AT

Seguir Leyendo

Política

“La libertad no se implora, se conquista”: AMLO a Muñoz Ledo

El mandatario reiteró que la Guardia Nacional no ha hecho uso de la fuerza contra los migrantes

Publicado

on

Luego de que legisladores negaran la palabra a Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la CNDH, para reclamar por la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respeta su opinión. 

“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

Desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que el dar la palabra fue cosa del Congreso, sin embargo, hizo un llamado a abrir foros “prohibido prohibir, no hay por qué censurar”, aseguró. 

LEER MÁS: Niegan uso de la palabra a Muñoz Ledo respecto a abusos contra migrantes

López Obrador reiteró que la actuación de la Guardia Nacional ha sido “muy buena” con respecto a los migrantes y precisó que la agresión con gas lacrimógeno fue un caso aislado. 

Felicitó a los elementos de la Guardia por no utilizar la fuerza y resistir. 

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza… yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo… en algunos casos hubo un hecho aislado… puede ser pero es mínimo, no hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica”, finalizó.

AT

Seguir Leyendo

Política

Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez

Publicado

on

mini lic

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Con la orden de la FGR obtenida por un juez Federal de Control de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, iniciarán inmediatamente las gestiones para extraditarlo.

En julio de 2017 ‘El Mini Lic’ fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, en donde se encuentra bajo proceso penal por otros delitos.

El pasado 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado por múltiples disparos cuando salía de las oficinas del semanario “Río Doce” donde trabajaba.

Tras el ataque, se iniciaron las investigaciones correspondientes, identificando y obteniendo órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco ‘P’, Heriberto ‘P’ y Luis Idelfonso ‘S’, por su probable responsabilidad como autores materiales de los hechos.

Dejando pendiente la ubicación y acreditación de la autoría intelectual del Dámaso López, obteniendo hasta este día una orden de detención en su contra.

‘El Mini Lic’ es ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e hijo de Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con información de López Dóriga y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Defenderemos las garantías fundamentales de la población: Monreal

Aseguró que no alterará el principio de presunción de inocencia

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que él y sus colegas actuarán con sensatez, por lo que descartó que se derogue en el Sistema Penal y el Poder Judicial la presunción de inocencia y los protocolos actuales del debido proceso.

El doctor en derecho por la UNAM aseguró que su quehacer legislativo nunca irá en contra de las “garantías fundamentales de la población”.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de Veracruz admite parentesco con “La Jefa”, operadora de Los Zetas

“El Senado estará a la altura de las exigencias del país, no vamos a alterar el principio de presunción de inocencia ni tampoco podemos acabar con el debido proceso, ni vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en materia de justicia y en materia de garantías fundamentales del hombre y la mujer”.

El legislador federal aclaró que no ha recibido ningún documento oficial por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Consejería Judicial, así que las supuestas filtraciones no tienen validez.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas