:)

Política

Slim llega con regalo a comida con AMLO

La reunión se dio en el marco de las negociaciones que Grupo Carso sostiene con el Gobierno Federal

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, en Palacio Nacional.

El empresario arribó acompañado de algunos colaboradores, además de ser captado con una bolsa de regalo del museo Soumaya en la mano, previo a su encuentro.

Pese a no querer dar declaraciones, se espera que Slim comió con el mandatario, además de que la reunión se dio en el marco de las negociaciones que Grupo Carso sostiene con el Gobierno Federal para revisar contratos de gasoductos.

El pasado 27 de junio la Comisión Federal de electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje contra Carso donde demandaba la nulidad de ciertas cláusulas del contacto del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Con información de El Financiero| DE

ES DE INTERÉS|

Slim: Miniso va hasta Colombia, Chile Panamá y Perú

Slim se adueña del 33% de Miniso

Política

AMLO y Kushner se reúnen tras firma de protocolo del T-MEC

El yerno del presidente Trump estuvo presente en la reunión de los negociadores

Publicado

on

Foto: Especial

Tras la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner.

El asesor y yerno del presidente Donald Trump acudió a la reunión que sostuvieron representantes de las tres naciones en Palacio Nacional este martes.

Hasta el momento no ha trascendido los temas abordados durante el encuentro, sin embargo, pudo haberse platicado sobre migración, en especial, cuando Kushner es el encargado de supervisar los avances en la construcción del muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: “Misión cumplida”, dice Ebrard sobre acuerdo por T-MEC

Previamente, el presidente López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y con el presidente Trump para agradecerles por la firma del adendum.

Durante la firma, López Obrador resaltó que entre las modificaciones a las que se llegaron para el acuerdo comercial, destacan, el respeto a la soberanía de cada una de las naciones involucradas.

Seguir Leyendo

Política

Comparece Genaro García Luna en Texas

El proceso se llevó a acabo en la Corte de Dallas bajo medidas extraordinarias de seguridad; su abogada no dio declaraciones

Publicado

on

genaro garcía luna
Pedro PARDO / AFP

El recién capturado, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, compareció por cerca de 10 minutos ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, Texas.

La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al acusado en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

Su próxima audiencia fue fijada para el próximo martes 17 donde la corte decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

El diario Dallas Morning News dijo que García Luna compareció el martes ante el juez en medio de medidas extraordinarias de seguridad. Vestía un jean y un suéter Hugo Boss con cierre, y respondió brevemente preguntas del magistrado con la ayuda de un intérprete.

Su abogada, Rose Romero, se fue de la corte sin hablar con la prensa. No respondió de manera inmediata el pedido de la AFP para comentar la información.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

García Luna se mudó a Miami, Florida, en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había “amasado una fortuna personal de millones de dólares inconsistente con el salario de un funcionario en México”, según la fiscalía. Obtuvo allí la residencia legal.

“García Luna siguió dando pasos en Estados Unidos para ocultar su ayuda corrupta a los narcotraficantes” cuando en 2018, al solicitar la naturalización al gobierno de Estados Unidos, “mintió sobre sus pasados actos criminales en nombre del cartel de Sinaloa”, precisó la fiscalía.

Con información de AFP y EFE

JN

Seguir Leyendo

Política

Senado ratificará T-MEC en ‘fast track’

Monreal mencionó que hay avance en materia ambiental, propiedad intelectual y patentes de medicamentos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que las modificaciones realizadas al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán enviadas en las próximas horas al Senado de la República para su análisis y ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Esto quiere decir que el visto bueno del Senado a la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC probablemente esté listo para el 15 de diciembre de este año.

Monreal adelantó que no se integrarán las modificaciones que aprobaban a inspectores de Estados Unidos para revisar el cumplimiento de la Ley Laboral en México; de este modo, se respeta la soberanía nacional y, a cambio de esto, se propuso la creación de paneles arbitrales.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

Los paneles estarán formados por “árbitros” de los tres países y contarán con periodo de 85 días para solucionar controversias que les sean presentadas en materia laboral.

También mencionó que hay avance en materia ambiental, propiedad intelectual y patentes de medicamentos.

Las negociaciones internas en cada país para la ratificación del T-MEC llevan alrededor de ocho meses, en donde Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes había presentado la mayor resistencia en materia laboral; sin embargo, ella manifestó su visto bueno a las últimas modificaciones en las que participó el subsecretario para América del Norte, Seade.

Con información de Forbes / JH

Seguir Leyendo

Política

PRI, PAN y la 4T reaccionan al arresto de Genaro García Luna

La detención se produjo como parte de una investigación luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Tercero Díaz

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido esta mañana en Dallas, Texas, bajo el cargo de corrupción.

Ante este evento, distintos políticos se pronunciaron vía Twitter.

El arresto se produjo como parte de una investigación sobre la corrupción en México luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005.

LEE TAMBIÉN: Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

Personajes como Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Pedro CarrizalesEl Mijis“, diputado de Morena; Felipe Calderón, expresidente de México; Fernando Belaunzarán, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Lozano, político adscrito al Partido de la Revolución Institucional (PRI); o Epigmenio Ibarra, empresario en medios de comunicación, expresaron su punto de vista ante el arresto de quien fuese secretario de Seguridad.

Marko Cortés afirmó que “sin importar de quién se trate y dónde haya colaborado” se deberán aplicar las sanciones correspondientes.

Por su parte, El Mijis lamentó que la justicia se haga en Estados Unidos y que sueña que pronto pase esto en México.

El exmandatario mexicano Felipe Calderón dijo, cuando se enteró de la detención de su exsecretario, que su “postura siempre será en favor de la justicia y la ley“.

El empresario fundador de Argos, Epigmenio Ibarra señaló que también debe de “caer” Felipe Calderón.

Y el priista Javier Lozano, tras una alusión de Martí Batres, señaló que cada quien es “responsable de sus actos”.

Belaunzarán dijo que este arresto se logró en EUA porque “aquí priva la impunidad”.

Por su cuenta, el senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que como secretario de Gobernación de la administración pasada no se presentó ningún elemento que pudiera vincular a García Luna para investigarlo.

“Hay que ver de qué se le señala, se acusa, por supuesto que quiero dar un comentario puntual. Hoy sólo tenemos lo de su detención, no había antes algún comentario al respecto, sí sería muy importante conocer el motivo por el que se le detuvo”, dijo en una entrevista.

Así mismo, reconoció que nunca se presentó ninguna denuncia en contra del ex secretario.

JH

Seguir Leyendo

Política

Robles comparece por escrito en San Lázaro

Hoy vencía el plazo para que se presentara ante la Sección Instructora

Publicado

on

Robles escrito
Foto: Cuartoscuro

La extitular de Sedesol, Rosario Robles decidió no presentarse a comparecer ante la Sección Instructora de San Lázaro y optó por enviar un escrito a través de sus abogados.

Al respecto el diputado de Morena, Pablo Gómez, dijo que a partir de ello darán por cumplida la comparecencia de Robles como parte del proceso de juicio político.

Cabe recordar que la exfuncionaria tenía la posibilidad de comparecer personalmente o través de un escrito luego de que fuera notificada la semana pasada.

“Recibimos un escrito de la defensa de María del Rosario Robles firmada por Epigmenio Mendieta y Alberto Javier Sánchez, abogados debidamente acreditados por la Sección Instructora, donde expresan los puntos de vista de la mencionada defensa sobre las denuncias que fue motivo del procedimiento de juicio político”, dijo.

Leer también: Robles reta a FGR; dice estar dispuesta a declararse culpable

Este 10 de diciembre vencía el plazo para que Robles acudiera a la Sección Instructora, por lo que la defensa y los diputados deberán recabar sus pruebas para que el proceso se pueda resolver a más tardar en marzo del próximo año.

Robles permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha luego de que el pasado 13 de agosto fuera vinculada a proceso por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos de programas sociales.

Con información de Político y La Jornada| DE

Seguir Leyendo

Política

FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

La Fiscalía cooperará con autoridades estadounidenses a complementar investigaciones

Publicado

on

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a las autoridades de  Estados Unidos la extradición del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que fuera detenido el lunes en Dallas, Texas. 

De acuerdo con la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero, la FGR también ha integrado una carpeta de investigación contra García Luna, a la que sumará las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos en su contra. 

Asimismo, la FGr aseguró que pondrá a disposición de las autoridades de Estados Unidos las pruebas que soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Un vez que concluyan, solicitarán la extradición. 

De acuerdo con la carpeta que está integrando la Fiscalía, a Genaro García Luna se le investiga por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros

LEER MÁS: ¿Quién es Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York, informaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EUA presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, todo ello derivado de los testimonios en el pasado “juicio del siglo” contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas