:)

Política

Sociedad de Química alerta sobre desaparición de fideicomisos a ciencia y tecnología

El doctor Gabriel Cuevas aseguró que afectará a más de 6 mil académicos

Publicado

on

La Sociedad de Química de México, de la Química en México y de las Ciencias en general, alertaron que el próximo martes 29 se votará la extinción de fideicomisos que financian la ciencia y la tecnología en el país, por lo que exhortaron a través de una carta a los diputados de la Cámara se tomen cartas en el asunto para impedir que esto suceda.

De acuerdo con el doctor, Gabriel Cuevas, Vicepresidente de la Sociedad de Química de México, explica que el próximo 29 de septiembre se votará la desaparición de fideicomisos, con lo que recursos que financian a la ciencia y tecnología se perderán, y no solo afectarán el desarrollo de la ciencia en un futuro, sino que además proyectos que llevan muchos años en desarrollo también serán eliminados.

Uno de estos proyectos es la revista de la Sociedad Química de México, la cual es de acceso abierto y tiene un costo de producción de más de 200 mil pesos, contando el salario de los editores.

El también investigador del Instituto de Química, refiere que no solo la revista se verá resentida por la extinción de fideicomisos, sino que también se tendrán que liquidar a tres de los cinco colaboradores de la sociedad y se disminuirán en mínimo las actividades asociadas al desarrollo de vocaciones tempranas y la formación de profesores.

Sobre ello, el doctor Cuevas destaca que los cinco empleados referidos y un becario, trabajan intensamente en sus tiempos libres y sin ninguna remuneración.

CONTINÚA LEYENDO: Recibe Rosario Robles dos resoluciones favorables en su caso

Ante ello, los miembros de la Sociedad, elaboraron una carta que será enviada a la Cámara de Diputados en donde tocan tres puntos importantes con el objetivo de impedir la extinción de fideicomisos asociados al desarrollo de la Ciencias y la Tecnología en el país y desmentir los argumentos falsos que se han propagado con información distorsionada, los cuales son:

  • Los fideicomisos son opacos y sujetos a corrupción: Esto es falso. Todos los fideicomisos relacionados con la Ciencia y la Tecnología están sujetos a revisiones por parte de la ASF. Tienen mecanismos estrictos de vigilancia y control.
  • Los fideicomisos de ciencia y tecnología se usan para propósitos opacos: Esto es FALSO. Todos los fideicomisos se emplean para becas a estudiantes, apoyo a proyectos de investigación, compra y reparación de equipo, etc. Sus usos están documentados y son auditados.
  • Los montos son excesivos, muy elevados. Esto es absolutamente falso. Los fideicomisos de Ciencia y Tecnología representan menos del 3% de los recursos que se podrían obtenerse por su extinción.

Además aseguran que de ser aprobado su extinción, se afectaran a más de 6 mil académicos esparcidos por todo el territorio nacional, incluidos jóvenes que están en formación, para en el futuro poder trabajar.

Por ello, piden a los diputados tomar conciencia y analizar sobre el poder de su decisión pues “no sólo destruye el desarrollo futuro de la ciencia mexicana, la educación y las oportunidades de miles de jóvenes, sino que destruirá proyectos de investigación que llevan muchos años en desarrollo, algunos con más de 60“.

Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad