:)

Política

Solicitud de México para juzgar a Borge por un quinto delito “no reúne los elementos”

El gobierno panameño emplazó a las autoridades mexicanas a cumplir con los requisitos del Tratado de extradición

Publicado

on

Roberto Borge quinto delito

Panamá regresó a México la solicitud de ampliación y consentimiento que anexaba un quinto delito,consistente en delincuencia organizada, en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Estos se suman a los cuatro por los cuales el gobierno panameño concedió su extradición en septiembre de 2017.

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, comunicó a la Embajada de México que su solicitud “no reúne los elementos” para proseguir con el análisis requerido en la materia, establecidos en el Tratado de Extradición.

Lee también: Hombre rocía gasolina y quema viva a su mujer en Francia

Al respecto, le expresa que de continuar con el interés de ampliación y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad en el caso de Borge Angulo, deberá remitir la documentación cumpliendo con todos los requisitos dispuestos en el citado Tratado. 
 
Lo anterior permitirá evaluar la realización de la reunión virtual solicitada el pasado 15 de marzo, para conocer el estado que guarda la petición hecha por México sobre la ampliación a la extradición y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad. 

El principio de especialidad, o aplicable a los procesos de extradición y consiste en que el Estado requirente únicamente puede juzgar al extraditado por las ofensas o delitos por las cuales su extradición fue autorizada por el Estado al que se le solicitó.

En este caso México sólo podría enjuiciar a Borge Angulo por los cuatro delitos que fueron interpuestos en la solicitud de extradición del 15 de septiembre de 2017 y concretada el cuatro de enero de 2018 por los delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero (381/ 2017); peculado (159/ 2017), aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública (151/ 2017); y ejercicio indebido de la función pública (154/ 2017) 
 
Cabe recordar que a Roberto Borge se le acusa de haberse confabulado con ocho personas entre abril de 2011 y septiembre de 2016, para enajenar, adquirir, encubrir, ocultar el origen, destino, propiedad o titularidad de al menos 22 bienes inmuebles de la reserva territorial de Quintana Roo administrados y custodiados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE). 

El de junio de 2020, la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Panamá ampliar la extradición del exmandatario con base en el consentimiento al principio de especialidad, para imputarle el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de la comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  
Mientras Panamá no conceda la excepción al principio de especialidad, Borge no podrá comparecer ante un juez y ser vinculado a proceso, de acuerdo con la Fiscalía. 
 
“Resulta necesario que Roberto Borge Angulo se presente ante el juzgador federal que dictó la orden de comparecencia (citación) ante quien claramente en audiencia, el fiscal federal le hará saber los hechos por los que se desarrolla una investigación en su contra por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y solicitará la vinculación a proceso”. 

(Con información de El Universal). DA