:)

Política

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos”: Biden a AMLO

El presidente estadounidense destacó que ha redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo”

Publicado

on

Olivier DOULIERY / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respondió a la carta enviada hace unas semanas por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en los países de Centroamérica para frenar la migración. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Gobierno de México dio a conocer el contenido de la carta, en donde Biden destaca que está de acuerdo con cambiar las formas y ha pedido al Congreso de Estados Unidos redirigir 861 millones de dólares adicionales en su presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica.

“Tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro” y añadió que comparte la visión con México sobre un sistema migratorio que proteja humanamente las fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración. 

Biden destacó que desde que asumió el cargo como Presidente ha redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo” hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres. 

Además, añadió que actualmente están trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad” y aseveró que ello sólo será posible con la ayuda de México. 

LEER MÁS: AMLO defiende reforma eléctrica: sin ella tarifas subirían “por las nubes”, dice

El mandatario estadounidense también agradeció el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes y puntualizó que están interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta.

El pasado viernes reiteró su invitación al país al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Ciudad de México.

AT