:)

Política

“Somos rebeldes con causa para transformar el poder”: Verónica Juárez

Lamentó que se está perdiendo la oportunidad histórica de que las mujeres hagan valer la paridad en México

Publicado

on

“Somos rebeldes con causa para llegar al poder, para transformarlo y ejercerlo”, afirmó la exdiputada del PRD, Verónica Juárez Piña, al tiempo que lamentó que se está perdiendo la oportunidad histórica de que las mujeres hagan valer la paridad que hoy existe en México.

La también integrante del Colectivo “Rebeldes con Causa”, conformado por Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio, exlegisladoras de diversos grupos parlamentarios, consideró que las mujeres en la Cámara de Diputados juegan un papel muy significativo, pues deben representan a todas las mexicanas y por ende, defender sus derechos.

Desde ese panorama, llamó a cada una de ellas a sumarse en favor de las causas de las mujeres y niñas, pues reconoció que “en la medida en que las mujeres están juntas es en la medida que se avanza”.

Juárez Piña precisó que no basta el haber alcanzado la paridad numérica en la Cámara de Diputados, pues señaló que existen diversas diferencias e intereses de por medio que no dejan avanzar en temas de la agenda de las mujeres, a la cual consideró que: “la deberían anteponer ante cualquier cosa y actuar más alláde sus Grupos Parlamentarios”.

“Ya alcanzamos la paridad numérica, pero, ahora tenemos que luchar para que esa paridad cuente, es decir, ya cumplimos con la parte cuantitativa, ahora, ¿cómo logramos la cualitativa?”.

Por otra parte, lamentó que haya a quienes les da gusto las diferencias que se evidencian en los distintos discursos y posiciones desde la tribuna de San Lázaro, por lo que llamó a ser más responsables a seguir convocando a las mujeres a la unión, pues “nada nos debería dividir, nada debería estar más allá de exigir la garantía de nuestros derechos”, apuntó.

“Cuando las mujeres nos ponemos de acuerdo y cuando ponemos de lado nuestras diferencias que van más allá de la garantía de nuestros derechos, es cuando hemos ido avanzado”, puntualizó la exlegisladora.

También puedes ver: Diputadas unidas permitirá impulsar agenda de igualdad y cambios importantes: Laura Rojas

El reflejo en el presupuesto, el que no se visibiliza en realidad

Verónica Juárez refirió que uno de los temas en el que se vieron reflejadas las diferencias entre las mujeres de San Lázaro fue el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, un asunto que concierne a todas, pues actualmente no se cuenta con el presupuesto necesario para una mayor seguridad.

“Vemos ahora cómo se vio reflejado en el presupuesto, el que no se visibiliza en realidad, no está cristalizado el presupuesto necesario para todo lo que tiene que ver con prevenir y combatir la violencia generalizada en nuestro país”, puntualizó.

“Cuando vemos que la falta de presupuesto se refleja en los feminicidios, que son un caso extremo de la violencia, el saber que hay entre 10 y 11 feminicidios diarios, debería de ser un asunto suficiente para que las mujeres estuviéramos unidas en torno a lo que se requiere para combatirlo y verlo reflejado en el presupuesto”.

Asimismo, aseveró que debería ser suficiente todo lo que se ha visto reflejado en torno a la pandemia de covid-19, así como el caso de las mujeres que han perdido su empleo o quienes tienen que llevar un sustento y se han endrogado, o aquellas que no tienen la posibilidad de estudiar o trabajar, y que aún así, no exista una política transversal presupuestaria.

“El presupuesto que hoy se tiene no es ni suficiente ni el necesario, ahí es donde creo que las mujer que nos representan en San Lázaro pudieran jugar un papel muy significativo”.

Mujeres en el poder

La rebelde con causa enfatizó que no solamente se requiere a las mujeres como tales, para que haya paridad, pues lamentó que hay muchas mujeres que han llegado al poder y permanecen calladas ante las difíciles circunstancias en las que se encuentran las mexicanas.

“Muchas mujeres que han llegado al poder se han quedado calladas ante todas las circunstancias, y muchas de ellas se han asumido feministas y las hemos visto en el Gabinete presidencial, en el Senado de la República, como diputadas federales, donde permanecen calladas ante las difíciles circunstancias en las que se encuentran las mujeres, y es ahí donde no estamos de acuerdo”.

En ese sentido, Juárez Piña urgió a las legisladoras a priorizar la agenda de las mujeres ante cualquier interés político, y subrayó que antes de ejercer el poder se necesita transformarlo y no ser cómplices de quienes están en el poder.

“Nosotras cuatro también somos distintas, somos de diferentes partidos políticos, tenemos diferentes visiones, pero todas somos rebeldes con causa y lo que nos ayuda es que siempre estamos unidas y nos ven anteponer cualquier circunstancia”.

“Necesitamos ejercer el poder, pero antes necesitamos transformarlo y no ser cómplices de quienes están en el poder”.