:)

Política

“¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción?”: Robles en audiencia

La exfuncionaria reiteró que es inocente y que ha habido irregularidades en su proceso

Publicado

on

Foto: Especial

La extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles,  afirmó que su persecución es una venganza política de aquellos que hoy ostentan el poder y cuestionó:  “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción? Yo soy inocente”, aseguró. 

De acuerdo con información de la periodista Lourdes Mendoza, al reanudar la audiencia contra la exfuncionaria en el reclusorio Norte, Robles Berlanga leyó una carta en la que reiteró su inocencia y cuestionó las omisiones que ha habido a lo largo de su proceso. 

En su oportunidad para hablar, la exfuncionaria arremetió nuevamente contra el Juez Delgadillo Padierna de quien dijo tiene un conflicto de interés y animadversión contra ella al asegurar que desestimó el hecho de que se presentó voluntariamente y, sin embargo, le puso medidas cautelares al apuntar que había posibilidades de que escapara y que no había certeza sobre la dirección proporcionada de su residencia. 

De igual forma, subrayó que ella no tiene la intención de huir y que ella es la más interesada en enfrentar el proceso para demostrar su inocencia: “No quiero privilegios, juego limpio”, dijo al pedir un debido proceso. 

Robles Berlanga apuntó que la medida cautelar dictada sobre la prisión preventiva viola sus derechos más elementales, sobre todo su presunción de inocencia. 

Al final de la audiencia Mariana Moguel, que siempre la ha acompañado y la ha defendido, le dijo a su madre Rosario Robles:  “Te amo y estoy muy orgullosa de ti”. 

Por su parte, el Ministerio Público habló de un desvío de 5 mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habló en su momento de 25 millones, sin embargo, cabe recordar que está acusada de omisión, no de desvío de recursos. 

Asimismo, el representante del MP sacó a colación el caso de Javier Duarte en la audiencia, tras recordar que Javier Duarte recibió ayuda del gobernador interino para escapar. 

De acuerdo con lo estipulado, la resolución estará en 72 horas con la posibilidad de que el juez revoque la resolución, dicte una nueva o se quede en la cárcel. 

AT

Política

Jhon Ackerman rinde protesta en Comité Técnico del INE

Sara Lovera y el investigador de la UNAM fueron propuestos por la CNDH

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado, tomó protesta a los evaluadores del Comité Técnico de Evaluación responsable de calificar a los candidatos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual destacó Jhon Ackerman.

El día de ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió su propuesta integrada por Jhon Ackerman y Sara Lovera a la cámara baja; lo cual fue mal visto por los partidos de oposición, pues critican la cercanía del doctor en derecho electoral con el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Sara Lovera es una reconocida periodista con una larga carrera en la cobertura de fenómenos obreros y feministas.

LEE TAMBIÉN: CNDH confirma a Sara Lovera y John Ackerman en Comité Evaluador del INE

Ackerman es doctor en derecho y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; sin embargo, también fue criticado en redes por ser esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su participación en la ceremonia, Ackerman Rose declaró:

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base a argumentos totalmente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos. Yo los invitó a la calma, a la la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 94 y 96 de pluralidad”.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Política

Fernández Balboa asume presidencia de FOPREL; pone la mira en paridad

Se comprometió a impulsar el empoderamiento político de las mujeres y la defensa de sus derechos, además de la construcción de una agenda y ruta de trabajo para la integración de las mujeres

Publicado

on

mónica fernández balboa
Cortesía

La senadora Mónica Fernández Balboa asumió la presidencia pro tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (FOPREL), para el periodo 2020-2021.

Fernández Balboa se comprometió a impulsar el empoderamiento político de las mujeres y la defensa de sus derechos, además de la construcción de una agenda y ruta de trabajo para la integración de las mujeres en la construcción del desarrollo sostenible.

“Hago un exhorto para que las mujeres puedan acceder a más escaños o curules en los congresos y parlamentos de los países integrantes de nuestro Foro […] a combatir la violencia de género en todas sus formas y a incluir en sus respectivas agendas legislativas la igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género”, dijo.

De tal modo, durante la XXXVIII Reunión Ordinaria, el FOPREL resaltó la importancia de fortalecer la equidad de género como eje transversal de sus actividades.

También respaldaron las gestiones para generar sinergias con la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del Proyecto “Fomento de Inclusión Social de las Mujeres Migrantes en las Políticas Públicas en Centroamérica y República Dominicana: Prevención de la Violencia Basada en Género”.

Fernández Balboa también recordó que en 2019 se concretó la Ley Marco Regional en materia de migraciones, con enfoque de Derechos Humanos, que fue avalada por todos los miembros del Foro.

“Esto es muy importante, ya que debemos de dar pasos firmes para visibilizar el rostro humano de la migración, el de las niña y los niños migrantes; el de las mujeres y jóvenes que deben dejar atrás lo poco que tienen, con la esperanza de un futuro mejor”.

Durante el periodo 2020-2021, asentó, “continuaremos el proceso” apegados al derecho internacional y regional. “Seguiremos colaborando con la Organización Internacional para las Migraciones con un acento en la prevención de la violencia basada en el género en contexto de migración”.

Tras dar el informe de las actividades de Foprel en 2019, el presidente saliente de este organismo, Marcos Castillero, pidió que los parlamentos mantengan el compromiso de continuar fortaleciendo el Foro y prepararlo para atender y dar respuestas estratégicas a los retos sociales, ambientales, culturales y económicos de la región.

FOPREL surgió en 1994 para homologar las leyes y armonizar sus mecanismos de aplicación en la región centroamericana. Busca crear instrumentos ágiles de consulta para el diálogo y la concertación sobre problemas comunes de la región, así como promover el desarrollo de estudios legislativos.

Está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y México. Como observadores participan el Yuan Legislativo de Taiwán, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Cámara de Diputados de Chile, el Parlamento Centroamericano, la Asamblea Nacional de Ecuador y Marruecos.

El Senado mexicano es miembro de pleno derecho de esta organismo desde agosto de 2012. La Cámara de Diputados se integró en 2013.

Seguir Leyendo

Política

El 70 por ciento de los mexicanos podrían infectarse de coronavirus: SSa

Hugo López-Gartell aseguró que el gobierno de López Obrador no va a escatimar en gastos para combatir el Covid-19

Publicado

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que alrededor de 78 millones de mexicanos podrían infectarse por coronavirus, lo que representa el 70 por ciento de la población.

Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70 por ciento de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, de los cuáles al menos 8 millones podrían tener ya los síntomas”, detalló el subsecretario.

Asimismo consideró que los gastos que puede representar este nuevo foco de infección en México, pueden llegar desde los 15 a 20 millones de pesos más; sin embargo, aseguró que no se va a escatimar en gastos con la finalidad de combatir la infección.

Asimismo apuntó que México se apega a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Saludo (OMS), con los cuales se realizaran acciones de mitigación, para impedir que una propagación rápida y mayor tras el primer caso confirmado de Covid-19 en la Ciudad de México y uno más en Sonora.

Durante la noche del 27 de febrero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó el posible primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, tras aplicarse la primera prueba; asimismo el sujeto se encuentra en observación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por su parte Hugo López-Gartell, confirmó que en las primeras semanas de una vez propagado el virus los casos de contagio serán pequeños, pero ya pasado un mes a seis semanas se estaría hablando de transmisiones comunitarias y luego generalizadas.

Con información de Aristegui Noticias. AM

Seguir Leyendo

Política

Se exageró en el tema de la influenza: AMLO

El mandatario dijo que fue un plan para prohibirle mitines en cara a las elecciones de 2012

Publicado

on

Foto: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se exageró con el tema de la influenza durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que prohibieron realizar reuniones masivas justo cuando recorría el país de cara a las elecciones presidenciales del año 2012.

“Me criticaron porque en ese momento tuve un evento en Tabasco. Se exageró con la influenza”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina, en donde se confirmó la llegada del coronavirus a México.

Conocida como H1N1, la influenza desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que fuera detectado un primer caso en Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en la revista “Lancet Infectious Diseases” indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579 mil  personas, aunque el conteo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18 mil 500 víctimas.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1) pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

Por ahora, el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo aumentó hasta 83 mil 853 según el nuevo balance este viernes, de las cuales 2 mil 873 fallecieron, en 56 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a prepararse para el COVID-19, y alertó que sería un “error fatal” asumir que alguno está protegido.

El virus no respeta fronteras”, advirtió.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien pidió actuar “de forma contundente” y rápida ante el virus que calificó de “muy peligroso”.

LEER MÁS: “No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

Estos factores, aunados a que la comunidad científica aún no ha logrado desarrollar una vacuna, ha desplomado las bolsas mundiales y ha ocasionado el cierre de sitios y la cancelación de eventos, aunque hasta el momento el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció su determinación a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

AT

Seguir Leyendo

Política

¡Agárrate! AMLO anuncia conferencias nocturnas por COVID-19

Se llevarán a cabo de manera diaria en punto de las 21:00 horas

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Salud dar conferencias nocturnas para informar sobre la situación de coronavirus que se vive en el país, esto luego de que este viernes se confirmara la llegada del virus chino a México.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que los especialistas en salud, acompañados por el subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, darán conferencias diarias en punto de las nueve de la noche.

LEER MÁS: “No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

“No ocultar nada, transparentar todo y que vayamos todos aprendiendo, siempre se aprende”, dijo el mandatario luego de acordar la conferencia en consulta rápida entre los reporteros presentes.

Esta mañana autoridades mexicanas informaron que un joven que está en la Ciudad de México dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus, mientras que otro individuo que está en Sinaloa está aislado en espera de los resultados de sus análisis.

Con ello, México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

Pese a la medidas sugeridas por Salud, AMLO no cancelará sus giras por la República

Publicado

on

El subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población adoptar medidas preventivas contra la propagación del coronavirus como lavarse las manos continuamente o evitar dar “besos y abrazos”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que con este tipo de acciones las epidemias se contienen en la comunidad.

También enumeró otras como estornudar en el codo y no saludar a la gente con la mano.

“Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles. Lavarse las manos continuamente, si la persona tiene síntomas respiratorios que no estornude suelto, que estornude en el ángulo del brazo, no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, dijo el funcionario.

Además, también se informó que por el momento no cerrarán espacio públicos como las escuelas u otros sitios.

Pese a las recomendaciones hechas por el funcionario, el presidente López Obrador dijo que no va a cancelar sus giras por el país, pese a que en ellas una gran cantidad de ciudadanos acude a escucharlo.

LEER MÁS: AMLO llama a la población a mantener la calma frente al coronavirus

Un joven que está en la Ciudad de México dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus, mientras que otro individuo que está en Sinaloa está aislado en espera de los resultados de sus análisis, informó un funcionario de salud.

México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas